Author

Date
6 Feb 2019(06:37:57)




Imprimir

Tras el derretimiento de un glaciar en la isla canadiense de Baffin, aparecieron unos paisajes que estuvieron sepultados bajo el hielo ártico durante unos 40.000 años, señala un estudio de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), publicado la semana pasada en la revista Natural Communications.

Un comunicado en el portal de la universidad informa que en agosto pasado los especialistas tomaron 48 muestras de plantas en 30 localidades —aproximadamente a un kilómetro de la actual capa de hielo, en el área revelada por el deshielo— para determinar su antigüedad.

El análisis mostró que la vegetación antigua tiene 40.000 años: la cifra más alta que la datación por radiocarbono puede determinar. Sin embargo, el líder del estudio, Simon Pendleton, del Instituto del Estudio del Ártico y de los Alpes de la citada universidad, afirmó a Live Science que las plantas halladas pueden ser todavía más viejas. El trabajo precisa que las temperaturas de este año, que hicieron posible el derretimiento, fueron registradas en el lugar hace 115.000 años.

"El Ártico está actualmente calentándose dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, así que naturalmente los glaciares y las capas de hielo van a reaccionar más rápidamente", señaló Pendleton.

"Poder estar aquí y ver ese cambio es... no tengo una buena palabra para esto", reiteró el especialista. "Deja sin aliento", añadió.

Fuente:
RT.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account