Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
6 Feb 2019(19:27:01)




Imprimir

-Pide director la creación de un Centro Integral de Atención a los migrantes.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Este año el Fondo que el gobierno federal había destinado para la atención de los migrantes en todo el país, y que era de aproximadamente 730 millones de pesos, fue reducido a solo 50 millones, por lo que de acuerdo a José Carmona, director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), ello genera una fuerte incertidumbre en los organismos dedicados a la atención al migrante, sobre todo en la frontera norte.

“Hemos escuchado los discursos y las presentaciones del nuevo gobierno en el tema de la migración.

El subsecretario Alejandro Encinas ha sido muy claro en este tema y de la política que México va a adoptar al recibir a nuestros migrantes centroamericanos, y en ello hablan de la atención”, explicó.

Pero dijo que no basta solo con la atención, ya que se requiere además de asistencia, de hospedaje, alimentación, traslado y recursos, lo que a su juicio se reproduce en más recursos.

Por tales razones, dijo el funcionario que el presupuesto asignado se fue redistribuido, y que el nuevo delegado de asistencia social en Tamaulipas, se reunió a inicios del año con los representantes de las Casas de Migrantes, y que esa reunión coincidió con la primera mega caravana de centroamericanos que cruzó por la frontera sur rumbo a Estados Unidos, y que se estacionó en Tijuana.

Empero, dijo que en Tamaulipas se está en alerta ante el arribo de otra caravana que se encuentra en Piedras Negras, lo que motivó desde el arribo de la primera caravana, que el delegado de asistencia social se haya reunido en la capital de Tamaulipas con otros funcionarios, para saber con qué se cuenta la entidad para la atención de los migrantes.

Ello implica, dijo, saber cuántos comedores pueden estar disponibles, a cuantas personas se les puede brindar una asistencia digna, como se reciben los recursos, como se trabaja con el ITM y otras cosas relacionadas con este tema de los migrantes.

Aunque la última caravana que se presumía llegaría a esta ciudad, pero que se desvió a Piedras Negras, hizo renacer en Carmona el proyecto que desde hace tiempo presentó a las autoridades federales, y que consiste en la creación de un Centro Integral para Refugiados o albergue específico para esos migrantes.

“Si las caravanas que ingresen al país se distribuyen a varias fronteras, sí estaríamos en condiciones de atenderlos, y de esa manera podemos trabajar con el gobierno federal. Hay que reconocer que no es responsabilidad del gobierno de Tamaulipas atender este tipo de eventos anormales por ser experiencias nuevas, pero estamos muy de acuerdo en trabajar con ellos en lo que nos corresponda”, precisó.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account