Author
En Voz Alta Gastón Monge

Date
9 Feb 2019(15:31:18)




Imprimir

Aunque se estima que las elecciones del junio de este año serán muy desangeladas, austeras y con poco brillo, debido a que por lo general, unas elecciones de este tipo en las que se designará a los 36 diputados locales para Tamaulipas, 22 de mayoría y y 14 de representación proporcional, casi no interesa no por el desconocimiento de las funciones que estos legisladores deben llevar a cabo para beneficio de la sociedad, sino porque en la práctica esos beneficios pocas veces se reflejan en la vida cotidiana de los electores, ya que una vez electos, se olvidan de las necesidades de sus supuestos representados, y solo trabajan para su beneficio propio.
Por ello es que las estimaciones indican que en las elecciones del dos de junio saldrá a votar entre un 30 y un 35 por ciento de los 316 mil electores registrados en la lista nominal del INE, y esto quiere decir que emitirán su voto poco más de 100 mil personas en los tres distritos que le corresponden a Nuevo Laredo.
Y la razón es muy sencilla; no hay un solo contrapeso político que pueda animar a los electores a salir en masa a votar, tal y como ocurrió en las elecciones de julio del año pasado, en las que Andrés Manuel López Obrador fue el imán que atrajo a los votantes a las urnas.
Pero es una ventaja tanto para el elector como para los partidos políticos, ya que sin ese contrapeso que desequilibró la balanza y la inclinó hacia un solo lado, en esta ocasión cada partido y cada uno de sus candidatos, deberá demostrar al elector que su intención es la del beneficio social y no del personal, porque importará más el deseo de ayudar que el carisma que pueda tener hacia el interior de sus partidos.
Y es que en Nuevo Laredo tenemos diputados locales de paja, y aunque los tres son del PAN, la verdad es que ninguno de ellos ha mostrado interés por esta ciudad, porque solo vienen a vacacionar y gastar el abultado salario que ganan.
Al menos eso ocurre con los diputados Carlos De Anda y Brenda Cárdenas, quienes manifiestan que no tienen interés en la reelección, y claro que no porque se la negarían de inmediato debido al nulo y magro trabajo legislativo. Caso aparte es el diputado Glafiro Salinas, quien representa al Congreso y ha sabido ganarse espacios, pero en esta ciudad su trabajo ha sido escaso pero mejor que el de los otros dos.
Así para que aqueremos diputados si estos solo buscaron beneficios personales, por lo que esperemos que los partidos escojan no a los mejores sino a los indicados para ocupar dichos cargos públicos.
El lunes estaba anunciado el pre registro de los aspirantes de Morena, pero tal parece que fue cambiada la fecha para el 18, por lo que la espera será más larga para quienes aspiran a la diputación, aunque los intereses políticos podrían cambiar el tablero en ese partido, toda vez que parece ser que serán dos externos y uno militante, dos mujeres y un hombre, y ya hay varios que entregaron la documentación solicitada.
Mientras que en el PAN, las cosas siguen sin movimiento alguno y los nombres que se barajan son los mismos, salvo el del agente aduanal Manuel Canales, que es el único que ya se registró como precandidato, falta saber si Imelda Sanmiguel y la regidora Iliana Medina lo harán en estos días, o habrá cambios, aunque la expectativa se debe a que la designación será por el clásico dedazo del Comité estatal, y por eso la tardanza, ya que existen dudas en cuanto al personaje por designar y no respecto a la equidad de género, ya que se estima que deben ser dos mujeres y un hombre, lo que podría variar con la designación en el Distrito Tres.

------------------------------
Por cierto, la mañana del jueves la presidencia municipal fue visitada de manera masiva por al menos una docena de aspirantes de todos los partidos, quienes llegaron poco a poco en busca de la carta de residencia para entregar la documentación como pre candidatos a las respectivas comisiones de procesos internos de sus partidos.
Es lamentable que esto ocurra, que la fiebre de querer ser diputado se preste a un juego, y que se anoten como si el Congreso fuera una tortillería o una tienda en donde todos puedan comprar algún producto.
La tarea de legislar no es nada fácil, y quien no la entienda mejor que ni se anote como aspirante, ya que se trata de un cargo que obliga a quienes lo ostentan, a velar por los intereses de la sociedad mediante gestiones ante los gobiernos estatal y municipal.
Es buscar recursos, apoyos, obras, inversiones y mejoras para elevar la calidad de vida de los habitantes de los municipios que representen. Es apoyar a los alcaldes en sus gestiones, escuchar las demandas y reclamos de sus representados, es ir y venir a cada momento de la capital estatal a sus municipios, no a vacacionar como muchos lo hacen, sino a gestionar o a entregar resultados de sus gestiones.
Pero los diputados de Nuevo Laredo, Brenda Cárdenas y Carlos De Anda, ni siquiera vienen a vacacionar a su ciudad, porque nunca se les ve por esta ciudad. Así son estos diputados locales.

----------------------------------
Pero bueno, aunque en el PRI ya se realizó el pre registro de sus tres aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa en la capital estatal, el lunes por la tarde la dirigente estatal de ese partido, Yahleel Abdalá dará el nombramiento oficial a la regidora Antonia Mónica García, como presidente del Comité Directivo Municipal, quien se comprometió a trabajar de tiempo completo para el bienestar de la militancia de su partido.
Pero…¿dejará la regiduría para dedicarse al PRI? ¿O lo hará en sus ratos libres? No entiendo cómo se puede tener dos cargos y atenderlos en el mismo horario, y eso es lo que ocurre con la mayoría de los regidores en esta ciudad, en donde o son empresarios, comerciantes y agentes aduanales, y todos, absolutamente todos atienden de tiempo completo sus dos o más trabajos.
Esto sí que es extraordinario porque deben ser unos súper regidores que pueden estar en dos o tres lugares al mismo tiempo sin un solo descuento a sus salarios como servidores públicos, y a la mayoría les cabe el comentario de los diputados: ¿Sirven al pueblo o sirven a sus intereses personales? La respuesta amigo lector la tiene usted.

---------------------------
El recorte del presupuesto o apoyo que el gobierno federal le daba a las guarderías y estancias infantiles impactó mucho en Tamaulipas, tanto que el gobierno estatal salió de manera emergente a equilibrar con su apoyo, este desequilibrio.
La medida aplicada por AMLO si tiene buenas intenciones, en el fondo fue de perjuicio para muchas madres de familia, las que de botepronto se vieron desprotegidas al ver que sus hijos ya no tendrán ese apoyo, algo que el gobierno estatal remedió de manera momentánea, mientras se define y resuelve este asunto que es de sumo interés social, por las afectaciones que conlleva esta decisión gubernamental.
Creo que el presidente López Obrador, en vez de afectar de esta manera a las madres de familia y a las guarderías y estancias infantiles, debió aplicar la Ley a quienes se aprovechan de los recursos para su beneficio, con sanciones pero sin afectar el presupuesto.
La intervención del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en este asunto fue bien vista por los afectados, y ahora solo resta que este conflictos sea resuelto no por la vía de la conciliación, sino por la del derecho, y que no se afecte como suele ocurrir siempre, a los que menos tienen y a los que más necesitan de este tipo de apoyos.

-----------------------------
El alcalde de esta ciudad, Enrique Rivas Cuellar cumplió años el viernes, y su esposa Adriana un día antes, por lo que desde el viernes por la mañana fue festejado por empleados y funcionarios, y el festejo seguirá con más felicitaciones para ambos, claro que sin descuidar sus actividades como alcalde.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account