Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
9 Feb 2019(18:53:06)




Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas cada año un promedio de 300 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, padecimiento que las lleva a un impacto emocional y físico por la perdida de su salud y un camino doloroso en donde se hacen necesario el apoyo institucional para mitigar la pesadilla que este padecimiento representa.

Por lo anterior la Diputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz, apunta los beneficios de lograr que se declarará el tercer miércoles de octubre de cada año el Día Nacional sobre Reconstrucción Mamaria.

Puntualiza que el impacto emocional y físico que enfrentan las mujeres con cáncer de mama es abrumador, por ello es determinante el apoyo institucional para la Reconstrucción Mamaria pues significa la reparación de vidas y sueños:

“Sobrevivir no es suficiente, verse mutilada, sin cabello ante la secuela de una quimioterapia, sentirme oprimida por una enfermedad que no distingue color de piel, ni edad ni estatus social, todo ello refleja el impacto emocional y físico de las mujeres de las que padecen esta enfermedad por demás abrumadora”.

El cáncer de mama es letal para la vida de las mujeres, pues no solo deja daños físicos, sino también emocionales ya que hay quienes por una detección tardía llegan a perder sus senos; sin que hasta la fecha en los hospitales públicos existan apoyos para la reconstrucción de los mismos.

Sosa Ruiz, propone a nivel legislativo presupuestos etiquetados para la reconstrucción mamaria:

“Desafortunadamente la detección del cáncer de mama es cada vez más frecuente, los daños que deja en las mujeres son en muchos casos irreversibles pues se llega hasta la mastectomia que es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella, cuando se llega a este punto no solo hay daños físicos sino también emocionales y hasta la fecha no hay ningún presupuesto público para apoyar a las mujeres en la reconstrucción mamaria”.

Por lo anterior propone que se den presupuestos etiquetados con este fin, ya que hay avances en la medicina que pueden mitigar los estragos físicos y emocionales que causa el cáncer en la vida de las mujeres.

Esta contemplado un fondo económico para la reconstrucción mamaria en hospitales públicos, que también deberán contar con médicos especialistas que permitirán que las mujeres afectadas por el cáncer reciban este beneficio.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account