Author
Lupita Alvarez EnLíneaDIRECTA

Date
10 Feb 2019(13:29:03)




Imprimir

-El año pasado hubo problemas por la falta del biológico para vacunar a los menores

Cd. Victoria, Tamaulipas._ Luego de los brotes de sarampión registrados en países como, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Venezuela la Secretaría de Salud en Tamaulipas inició una vigilancia epidemiológica entre los niños de la entidad que presentan síntomas como, fiebre con ronchas.

"Vigilamos todas las fiebres con roncha, si un niño tiene fiebre y tiene ronchitas pasa a un protocolo de ir monitoreando la enfermedad", manifestó la titular de la mencionada Secretaría, Gloria Molina Gamboa tras señalar que otra de las enfermedades que también están monitoreando es la rubeola.

"En ese sentido todos los casos pasan a otro nivel para descartar que un caso de esos pueda ser sarampión o rubeola son las dos enfermedades que monitoreamos entonces en este momento estamos con la vigilancia estrecha de enfermedad para poder lograr y determinar a tiempo ese proceso.

Además, dijo, han iniciado reuniones binacionales con Texas ya que por su cercanía con Tamaulipas existe un mayor riesgo de contagio, por lo que lo han exhortado para que informe a nuestra entidad cualquier caso de sarampión que pudieran detectar.

"Estamos también haciendo reuniones binacionales con Texas, que es nuestro vecino, para poner en alerta también a Texas, el esquema de vacunación de ellos es mucho muy diferente al nuestro, para tratar de alertar por si ellos se enteran de un caso nos notifiquen de manera inmediata eso es lo que estamos haciendo para evitar contagiar al estado de Tamaulipas del sarampión".

Molina Gamboa reconoció que el año pasado (2018) tuvieron problemas para vacunar contra el sarampión a los niños de un año de edad, como lo establece el esquema de vacunación debido a que la empresa encargada de la fabricación del biológico no tuvo insumos para elaborarlo.

"El año pasado tuvimos una deficiencia por la fabricación del biológico, no solo fue Tamaulipas sino todo el país no tuvimos Triple Viral por 10 meses porque la empresa nacional que produce los biológicos no tuvo insumos para la fabricación por supuesto que hay un riesgo si en este momento hubiera una situación de emergencia epidemiológica sobre todo con sarampión que como ustedes saben la hemos venido monitoreando desde el primer brote en Brasil, luego en Venezuela, luego los casos importados que se tuvieron en la ciudad de México", dijo.

Sin embargo aseguró que todos esos menores ue cumplieron el año de edad en el 2018 fueron vacunados meses después así como también aplicaron el refuerzo los6 años como lo establece el esquema de vacunación.

"Aquí es bien importante que se aclare que la vacuna se aplica al año de edad y un refuerzo a los 6 años, conforme los niños van cumpliendo un año se les va vacunando, los niños que no vacunamos, no son todos los niños, sino son los que han cumplido un año y en su cumplimiento no se tuvo el medicamento", expuso.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account