Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
10 Feb 2019(13:35:52)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.- El año pasado fallecieron dos varones por causa de cáncer de próstata, y esta es la primera causa de enfermedad en los hombres, reveló el doctor Fernando Salazar Herrera, Director del Hospital del ISSSTE en Tampico.

Por ello, dijo que febrero es el mes específicamente nominado para hacer campaña de prevención de enfermedades para los hombres y los invitan a que acudan a checarse y eviten muertes por esta causa.

“El cáncer de próstata es la primera causa que mata al hombre y el infarto agudo al miocardio”.

Sn embargo, señaló que hablando específicamente de la atención al hombre se enfoca desde luego a la revisión de la próstata, hipertensión, la diabetes, la forma de alimentación y evitar el sedentarismo.

“El año pasado tuvimos dos muertes posiblemente, y tenemos consultas en este mes, tenemos arriba de 50 consultas de primera vez, porque hay subsecuentes, vayan varones a checarse y las mujeres no olviden que tienen que checarse”.

Expresó que es en conjunto y no solo va dirigida a los pacientes que puedan estar enfermos, sino en prevención a que no lleguen en esas etapas a tener cáncer.

Manifestó que durante este mes, de 10 hombres en edad es la misma cantidad que se revisa, pero en otros meses de 10 pueden ser 4 ó 5, la mitad, pero se concientizan.

Incluso, señaló que tienen en el hospital un programa para detección con antígeno prostático y no nada más atienden la zona de Tampico, sino de toda la región.

“El de sangre es una directriz, ciertamente la prueba reina, maestra es el tacto, un tabú para nosotros, parte de nuestra idiosincrasia, pero definitivamente el diagnostico se puede empezar a sospechar por un examen de sangre, que es a lo que estamos invitando”.

Explicó que de acuerdo a las edades, como sucede con la mujer, hacen campañas si hay que hacerse su revisión rectar para detectar, arriba de los 50 años, aunque hay casos que se presentan, como todas las enfermedades fuera de la estadística.

Por ello, refirió que se hace esta campaña para que tengan en mente desde jóvenes que alguna vez en su vida tienen que checarse.

Comentó que dentro del instituto tienen 3 años con esta campaña que desde que se inicio ha tenido éxito y la responsabilidad de salud personal en el hombre está creciendo, pues como género son más dejados, no se checa constantemente.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account