Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
11 Feb 2019(13:58:30)




Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siguen aumentando las víctimas mortales por influenza, llegando ya a siete las personas fallecidas en Tamaulipas; de un panorama de 338 posibles casos de la enfermedad, 79 resultaron positivos; así lo informa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza con datos remitidos por la Secretaria de Salud estatal a cargo de Gloria Molina Gamboa.

En el recuento estadístico dado a conocer, se detalla que desde la semana 40 del 2018 se han notificado a nivel nacional 31,131 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 4,116 se han confirmado a influenza.

Los grupos de edad más afectados son los menores de 9 años (TIA* 4.04-6.25) y los mayores de 40 años

Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Baja California (24.4%), Tamaulipas (23.4%), Chihuahua (21.4%), Oaxaca (19.9%) y Guerrero (19.5%).

Ante este panorama, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que las infecciones respiratorias de vías superiores como la influenza, pueden alcanzar su pico máximo durante enero y febrero, por lo que insistió a la población en vacunarse, protegerse de los cambios de temperatura y no automedicarse.

Precisó que las personas con más riesgo de complicaciones son las mujeres embarazadas; enfermos del corazón; pacientes con diabetes mellitus, asma y enfermedades del pulmón; con obesidad mórbida; quienes tienen inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo ) como el VIH y con Enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones (parálisis cerebral).

Advirtió que en esta temporada se adelantó la influenza y está contagiando a más gente en todo el país, de ahí la importancia de vacunarse, ya que protege del riesgo de complicaciones graves y muerte.

Reiteró la importancia del lavado correcto y frecuente de manos y ropa de frío, no automedicarse y acudir a su unidad de salud correspondiente para valoración y tratamiento adecuado.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede llegar a confundirse con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad. Cualquier persona puede contagiarse de influenza, pero existen situaciones que pueden complicar su evolución o pueden favorecer la muerte por influenza, como las ya mencionadas.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account