Author
Yani Vega Marín EnLíneaDIRECTA

Date
11 Feb 2019(18:23:57)




Imprimir

Reynosa, Tamaulipas. – Los carretoneros que se dedican a la recolección de basura en Reynosa, no están de acuerdo en salir de circulación ante el proyecto de modernización que propone el ayuntamiento de sustituir a los caballos por unidades motrices.

Aunque la edil Maki Ortiz ha sostenido que no busca dejar sin trabajo a los cientos de personas que se han dedicado por muchos años a esta actividad, pues solo se buscaría sustituir a los caballos; carretoneros de esta frontera no están de acuerdo con la medida, que solo busca proteger a los animales, además de darle un manejo adecuado a los desechos.

Josué Martínez, quien se dedica a esta actividad desde hace 22 años, no está de acuerdo en dejar su carretón, y opina así de las medidas, ‘Pues mal, porque son muchos carretoneros y cada año es lo mismo que hacen ellos (municipio), han dicho que nos van a dar trocas, pero no puede el municipio con la basura; simplemente lo que estamos pidiendo ahorita es por el basurero. De que sirve que halla camiones si no hay donde tirar la basura, todos los basureros están completamente llenos, es el problema, nosotros pagamos por el basurero, pero el basurero de nosotros está lleno, ahora, se quema el basurero y nos echan la culpa a nosotros’.

Refiere que ellos dan un pago al municipio por trabajar en la recolección de 50 pesos por viaje al basurero, y por mes 100 pesos, y las camionetas pagan 200 pesos.

Enfatizó que el basurero que utilizan en la colonia Aquiles Serdán está completamente lleno, así como en Corrales, y Anacuas, y reiteró que no son ellos los que queman la basura como se ha mencionado.

Sobre el maltrato a los caballos, en lo personal se deslinda de maltrato a su caballo, afirmando que le da los cuidados que se debe, como desparasitar, vitaminas, ‘Todos los días lo alimento y le compro zacate y le compro hojas. Hay de carretoneros a carretoneros, hay carretoneros que los traen todos pelados. Lo que debería hacer el gobierno es quitar a todos esos carretoneros para dejar todos los que andan en regla, porque hay carretoneros que andan con el caballo todos pelados los pobres animales y nomas andan con la cerveza, y los que andamos bien lo pagamos por los que andan mal.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account