Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
11 Feb 2019(19:05:38)




Imprimir

-Por el caso presentado en enero.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Hasta el momento solo un caso de dengue atípico para esta temporada de frío, es lo que tiene en sus registros la Jurisdicción Sanitaria en la ciudad, aunque de acuerdo al comportamiento larvario en algunas colonias de la ciudad, se estima que en el verano los casos puedan rebasar los pronósticos, dijo el jefe de la dependencia, Óscar González.

Un caso más pero sospechoso, se encuentra en los laboratorios para ser verificado o rechazado, pero de acuerdo al médico, este casi aislado es preocupante, ya que surge fuera de temporada porque por lo general el dengue se presenta durante el calor.

Para ello, el médico dio instrucciones al departamento de vectores para realizar las acciones de control larvario y de colocación de ovitrampas para detectar en donde hay más presencia de larvas y trabajar con más frecuencias.

Pero señaló que es importante el apoyo de los ciudadanos al tener sus patios limpios de agua estancada, “y es importante que no haya en las casas lugares donde se acumule el agua y se pueda desarrollar el mosquito, porque si ya tuvimos un caso en enero, este verano va a ser muy difícil en cuanto al dengue una vez que entre el calor”, explicó.

Consideró que el mosquito transmisor del dengue ya mutó y se hizo resistente al frío, por lo que los trabajos de prevención contra esta enfermedad se incrementaron en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y con el municipio.

Mencionó que tarea importante es la descacharrización de los hogares con el apoyo del municipio para el control larvario, ya que por las tardes los vehículos oficiales pasan por las colonias en donde se ha detectado mayor presencia de larvas, para fumigar.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, se debe tener menos del 5 por ciento de ovipostura en un lugar, pero en enero hubo algunas viviendas con 10 y 12 por ciento, lo que preocupa al sector salud por los índices que puedan haber durante el verano.

“Pueden haber casos masivos de dengue, ya que se han detectado patios muy sucios, en donde el mosquito se desarrolla, pero insisto en que los ciudadanos deben ayudar con la limpieza de sus patios para evitar acumulación de agua y la producción del mosquito transmisor.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account