Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
11 Feb 2019(19:06:30)




Imprimir

-Es el 33% de mayores de 15 años.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un total de 88 mil personas que habitan en esta ciudad, no saben leer ni escribir, o no han terminado su educación básica, de acuerdo a un estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que fue retomado por el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), lo que representa cerca del 15 por ciento de la población.

Esta cantidad de personas forman parte del rezago educativo en alfabetización, primaria y secundaria que cuenta con 15 años y más, por lo que para el ITEA representa el 31 por ciento de la población con esas edades, es decir, de 281 mil 252 personas que tienen más de 15 años de edad, mencionó el coordinador local de ese organismo educativo, Héctor Olivares Castillo.

De ese total, 6 mil 497 no saben leer ni escribir, 25 mil 62 personas no cursaron o no han terminado la educación primaria, y 56 mil 448 no terminaron la secundaria, datos que presenta el INEA con base en estudios realizados por el Inegi durante los censos de población y vivienda, por lo que de acuerdo al coordinador del ITEA, son datos fidedignos y reales.

“Se escucha que es mucho, pero lo que veo es que estamos bajos en comparación con otros Estados en alfabetización, y es una cifra que se escucha enorme, pero prefiero que la bajemos en tres o cuatro años y llegar a los 20 mil”, explicó.

Las personas ubicadas en este margen de rezago educativo, implica que por cada 100 personas 5 son de otras entidades y quieren terminar en esta ciudad la educación que dejaron trunca, “y nos basamos en la identificación oficial para saber de dónde provienen estas personas que forman parte del rezago educativo en nuestra ciudad”, comentó.

Un dato adicional es que las personas ya inscritas en los programas del ITEA, tienen las mismas dificultades en cuanto al dominio de las matemáticas y español, por ser las materias que más reprueba poco más de la mitad de quienes ya estudian en este organismo estatal.

En cuanto a las colonias, dijo el funcionario que por lo general la mayoría habita en colonias del poniente y sur de la ciudad, aunque señaló que en colonias céntricas también existen personas con rezago.

Por ello es que pate del trabajo de los educadores de este organismo es tratar de acercar a las personas con estas deficiencias educativas a los llamados Círculos de Estudio ubicadas en varias colonias de la ciudad, pero destacó que al igual que en la educación formal, en el ITEA también hay deserción, por lo que cuando alguien falta de manera continua, se le busca en su domicilio para reinsertarlo en el programa que abandonó.

Curiosamente son la mujeres las que más se interesan en incorporarse a este sistema educativo, pese a las tareas que tienen en sus hogares, tal vez porque llevan la economía de sus hogares y desean aprender a administrar mejor el gasto familiar.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account