Author

Date
13 Mar 2019(05:54:04)




Imprimir

Este fin de semana se llevó a cabo la primera competencia regional del torneo de robótica FIRST en el que 8 equipos de preparatorias mexicanas lograron su pase a la final internacional que se celebrará en Houston, Texas.

Se trata de los equipos ‘Lambot’ de PrepaTec San Luis Potosí; 'Sigma Robotics', también de PrepaTec Monterrey; ‘Abtomat’, PrepaTec Campus León; ‘Voltec’ de la Prepa Eugenio Garza Lagüera en Monterrey; 'Overture' de PrepaTec Cumbres; 'Horus' de PrepaTec Colima; ‘Tec Gear’ de PrepaTec Campus Irapuato y ‘BotBusters’ de PrepaTec Eugenio Garza Sada también en Monterrey, que califica a su tercer competencia mundial al hilo.

Luego de la primera competencia regional en México, se llevarán dos competencias más de calificación al mundial en México, este 15 y 16 de marzo en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y los días 22 y 23 de marzo en Torreón, Coahuila.

En entrevista para El Financiero, el gerente senior de Diseño de Interiores de General Motors, Manuel Serna, dijo que la compañía ha trabajado desde la primera edición del certamen en la que México fue invitado, mediante la mentoría y capacitación de jóvenes con empleados voluntarios del fabricante automotriz. De los 8 equipos antes calificados, 4 tienen el apoyo de la empresa.

“Apoyamos a escuelas de diferente índole, algunas como CBETIS, en esa ocasión tenemos un equipo del IPN, del Tec de Monterrey que está muy metido en FIRST, Panteras de la Panamericana, equipos de Tec Milenio, y otras escuelas públicas”, indicó.

El vocero de GM explicó que el torneo consiste en construir un robot en seis semanas que deberá completar un reto que FIRTS global determina en la primera semana de enero. Este año el reto se llama Deep Space y consiste en transportar ‘carga espacial’ dentro de una cancha hacia contenedores que simulan ser cohetes y que están elaborados con paneles especiales.

Para participar los equipos hacen alianzas de tres. Cuando termina una ronda, esas alianzas rotan, por lo que el equipo que fue tu rival podría ayudarte a ganar en la siguiente ronda y viceversa. Los equipos que ganan son aquellos que logran cumplir el reto en el menor tiempo posible pero también se reconocen factores como el ‘fair play’ y el diseño del robot.

General Motors, indicó Serna, apoya a los equipos en mecánica, con neumáticos, asesoría en la construcción de los motores y la programación, además de pagar el proceso de importación de los kits de piezas a los que los equipos son acreedores al inscribirse.

“Cuando la escuela paga su inscripción a FIRST se les envía un kit de piezas. Ese kit ya lo pagaron ellos, pero toda la importación, aduanas, trámites, lo hacemos nosotros. A los equipos que acceden a la final, nosotros les pagamos la inscripción”, agregó Serna.

La primera ocasión en que México estuvo presente en FIRST fue en 2007 con 1 equipo. Este año son 109 equipos los que buscan su calificación a la ronda internacional que se llevará a cabo en Houston, Texas.

Fuente:
elfinanciero.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account