Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
19 Mar 2019(22:42:46)




Imprimir

-Hay becas para alumnos de bajos ingresos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el Cecati algunos de los estudiantes que se capacitan no terminan sus estudios debido a que los horarios de estudio no se ajustan a sus horarios laborales, por lo que dejan de estudiar para dedicarse a mantener a sus familias, explicó la directora del plantel 193, Leticia Esmeralda Flores Méndez.

“Algunos prefieren seguir trabajando porque nuestro horario no se ajusta a sus necesidades de trabajo”, explicó.

Pero también aceptan a mexicanos que son deportados de Estados Unidos, y se les dan facilidades de pago para que terminen su capacitación.

Las 180 horas reglamentarias que se imparten en las distintas especialidades, sobre todo en el de manejo de tracto camión deben cumplirse a cabalidad, pero algunos de los estudiantes no pueden con los costos, se pueden inscribir en el sistema de becas previo llenado de un formulario, y dependiendo de las necesidades del solicitantes, las becas pueden ser hasta para la exención del pago total.

Hasta el momento la cantidad de becas es indeterminado, y aunque no se exenta todo, aproximadamente el 26 por ciento se exenta y el resto es pagado por el estudiante, ya que el costo total del curso es de 6 mil 175 pesos.

“En ese costos se incluye el gasto de combustible, las descomposturas que sufra el camión y todo lo que surja durante el curso”, explicó la directora, y el dinero lo pueden pagar hasta en tres pagos, cada uno cercano a los dos mil pesos a lo largo de las 10 semanas.

Pero no siempre se paga de esa manera el dinero, ya que algunos lo hacen cuando tienen dinero, y otros lo hacen hasta el final del curso, y otros pagan cuando pueden, pero dentro del plazo de las 10 semanas que dura este curso.

La única condición es que todos los que se capacitan y terminen el curso, deberán tener cubierto el costo total, y entre ellos hay algunos deportados que no cuentan con documentos ni dinero, por lo que a ellos se les realiza un estudio socioeconómico y es probable que el pago total les sea exento como casos de excepción.

Los migrantes que sean aceptados deben ser mexicanos, y los que estudian el curos de tracto camión, fueron deportados luego de muchos años de vivir y trabajar en Estadios Unidos, por lo que pierden sus papeles, “aunque se les dan facilidades para que durante el curso puedan recuperar sus documentos, cuando menos el acta de nacimiento, y después la credencial del INE.

En cuanto a sus documentos escolares que pierden cuando los detienen, en el Cecati se les dan facilidades para que puedan integrarse a cualquiera de los 12 cursos que ofrece el plantel, y y aunque no son muchos los deportados que se inscriben, en febrero uno de ellos egresó, y hay otro que estudia informática por las tardes.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account