Author
Raul Espinosa S. EnLíneaDIRECTA

Date
21 Mar 2019(17:19:24)




Imprimir

Matamoros, Tamaulipas.-Los actos anticipados de campaña, o colocar publicidad proselitista en espacios públicos, podría ser motivo de sanciones económicas y hasta la negativa del registro de para un aspirante a candidato.

Un caso muy similar a ello, es el de Ivette Bermea Vázquez, quien es precandidata del Partido Acción Nacional a la diputación local por el 12 distrito electoral de Tamaulipas.

Y es que ella y su equipo de precampaña colocaron publicidad proselitista en la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, cuya evidencia ya se encuentra en manos del departamento de Procedimiento Sancionador Especial del Ietam.

Sobre este tipo de falta, José Eladio Espino Monzón, quien es vocal ejecutivo del 04 Consejo Distrital Electoral de Tamaulipas en el INE, dijo que sin lugar a dudas se sancionan.

En el caso de actos anticipados de campaña, y la colocación de publicidad proselitista en espacios públicos, dijo que las sanciones van desde la aplicación de multas económicas, hasta la negación del registro como candidato (a).

Explicó que, sin embargo, es el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y en su caso el Tribunal Electoral de Tamaulipas, los que estarían conociendo primero de este tipo de casos.

Posteriormente, si la parte acusadora no queda conforme, el caso se puede llevar al Tribunal Federal Electoral (Trife), que sería otra instancia que conocería del caso y lo resolvería.

Fue Laura Isela Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), quien presentó una queja en contra de Ivette Bermea, por actos adelantados de campaña y colocar propaganda político electoral en una escuela.

Por ello, el Ietam, luego de recibir algunas evidencias, como son fotografías y videos en donde se muestra la publicidad en la escuela, citó a Ivette Bermea y a Laura Isela Cruz, para realizar un interrogatorio.

Ambas partes ya declararon con relación a estos hechos, sin embargo, por el momento en el Ietam no han dado a conocer el resultado de la investigación que se está haciendo al respecto.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account