Author
Raul Espinosa S. EnLíneaDIRECTA

Date
25 Mar 2019(18:01:30)




Imprimir

Matamoros, Tamaulipas.-Poca es el agua que lograron captar las presas internacionales, y esto mantiene preocupados a los usuarios del Distrito 025, debido a que no les han anunciado si les autorizarán más agua para regar.

“Por lo menos hay para un riego más”, dijo Mario García Quintero, ex secretario general del Décimo Tercer Comité Campesino, “sin embargo, para que nos lo den vamos a batallar”.

Comentó que de acuerdo a los últimos reportes que conoció, había en las presas internacionales, Amistad y Falcón, unos 900 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les autorizó 1.6 riegos, es decir, poco más de uno y medio, pero hay agricultores que ya lo utilizaron, ante la falta de humedad que había en sus parcelas.

Señaló que hubo otros que no lo utilizaron y se arriesgaron a sembrar con poca humedad, pero para su fortuna se registraron algunas precipitaciones pluviales, que les ayudo.

Ellos tienen todavía el riego autorizado, “pero abemos otros que ya lo utilizamos y por ello estamos viendo la posibilidad de que nos autoricen otro más, pues tenemos derecho”.

García Quintero señaló que, sin embargo, está consciente de que para que les lleguen a autorizar otro riego va a estar muy difícil, pero la lucha la van a hacer, pues el agua les pertenece a los usuarios.

Mencionó que desafortunadamente los escurrimientos que se registraron en las presas internacionales, fueron muy pocos, por lo que ahora esperar, como siempre, que la naturaleza los ayuda y que llueva.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account