Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
27 Mar 2019(18:26:57)




Imprimir

-Suman 50 casos nuevos este año, por no terminar el tratamiento.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Personal de la jurisdicción sanitaria festejó este miércoles en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria el Día Internacional de la Tuberculosis con una plática ofrecida por la doctora y responsable del programa, Blanca Estela Morales Zapata, quien mencionó que cada año se realiza un evento similar, con el objetivo de crear conciencia entre el personal sobre la enfermedad, sus efectos y prevenciones.

Dijo que hasta el momento suman 50 casos nuevos este año, y que el 2018 terminó con 250, cifra superior a la del 2017, por lo que dijo que los médicos coordinadores de cada unidad de salud de la dependencia, informen de la enfermedad a sus pacientes.

Los invitados fueron los empleados, coordinadores y jefes de unidad de la Jurisdicción Sanitaria, ya que el personal de los módulos no asiste para no dejar sin atención a los pacientes que acuden para un servicio de salud.

“Las acciones de prevención se hacen al máximo, y el aumento se debe a que las personas enfermas no acatan las indicaciones de que deben seguir el tratamiento, y deben saber que la gente se cura, pero el problema es que no terminan el tratamiento de seis meses”, explicó.

Mencionó que el no seguir con el tratamiento, en muchos de los casos los hace resistentes a los medicamentos, por lo que en este momento, dijo que este año los casos suman un 10 por ciento por arriba del año pasado en el mismo tiempo.

Aclaró que en todos los casos se trata de tuberculosis pulmonar, ya que esta enfermedad ataca también otros órganos como el intestino y los ganglios.

“Por lo general se presenta en el hombre en la etapa de mayor productividad laboral, esto es entre los 25 y los 45 años de edad, y en esta etapa las personas tienen que dejar de trabajar porque es una enfermedad sumamente contagiosa, y no pueden acudir a lugares concurridos, y es una de las medidas preventivas y parte del tratamiento”, explicó la doctora.

Reconoció que la información y las medidas preventivas relacionadas con la tuberculosis, no funcionan debido a que las personas no terminan su tratamiento e infectan a las personas más cercanas de su entorno familiar y social.

Cuando un enfermo acude por tratamiento, al primer mes se negativisa, por lo que el paciente se siente bien y piensa que ya se curó ése a que se le dice que debe terminar el tratamiento de seis meses, por lo que lo deja y vuelve a tener la capacidad de enfermar entre 10 y 12 personas.

El principal síntoma es la tos, y cuando es mayor a dos semanas ya es motivo de un estudio o baciloscopía, por lo que reiteró que se debe estudiar para prevenir un posible brote de esta enfermedad, ya que hasta el momento tres casos son atendidos por el programa binacional.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account