Author
Raul Espinosa S. EnLíneaDIRECTA

Date
28 Mar 2019(20:28:18)




Imprimir

Matamoros, Tamps.-Esta temporada podría ser mala para los agricultores del Distrito de Riego 025, y esto se debe a que no se cuenta con el agua suficiente para sacar adelante sus plantaciones de sorgo y maíz.

En esta ocasión, la Comisión Nacional del Agua (la Conagua), les autorizó poco más de un riego y medio, y esto es insuficiente, consideró Agustín Loa, ex presidente del Comité Campesino de Matamoros.

El también ex diputado local señaló que ante esto, hay muchos riesgos de que está sean una mala temporada, pues la producción por hectárea podría ser muy baja en esta ocasión.

“Lo normal, por ejemplo, en la cosecha de sorgo, es levantar unas ocho toneladas por hectáreas, pero si no hay agua, se corre el riesgo de tener una producción de unas cuatro”, comentó.

Indicó que no hay seguridad de que a los productores, a los usuarios del Distrito 025 les estén otorgando un riego más, pues la Conagua no les ha dado la seguridad de que haya más agua.

Indicó que desafortunadamente, en estos momentos los productores se encuentran desamparados, ya que ni siquiera se ha definido con claridad si habrá un esquema de apoyos.

Desafortunadamente, indicó, el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrados, está dando mucho apoyo a las comunidades indígenas del sur del país, y se ha olvidado del norte.

Y todos saben que ellos, las comunidades indígenas, siembran muy pocos espacios, con pequeñas producciones que apenas llegan a vender en los mercados pequeños.



Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account