Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
2 Abr 2019(18:47:55)


Imprimir

-Se estima que hay en Tamaulipas 5 mil

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En alusión al Día Mundial del Autismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (mss) en esta ciudad, informó que entre las manifestaciones observadas en un menor que padece esta enfermedad, son la dificultad para hablar y una notoria timidez, lo que dificulta a su vez la socialización del menor con otros niños y adultos.
De ello habló el director del hospital de zona del Imss en esta ciudad, Alejandro Soto Villa, quien dijo que adicionalmente, el menor que padezca esta enfermedad puede mostrarse inquieto cuando está sentado, con ligeros balanceos de su cuerpo, aplaudir sin motivo alguno, caminar en círculos, reír sin motivo alguno y no fijar la mirada directamente a los ojos cuando se le habla.
Además, dijo que también puede no responder a una comunicación interpersonal, y no sentir interés por situaciones comunes y normales para otras personas, por lo que generalmente se aísla.
Ante esta situación, dijo el médico que un menor autista en sus primeras fases debe ser atendido de manera pronta y oportuna, que los padres deben atender de inmediato los primeros síntomas, que se traducen en evidentes alteraciones del lenguaje como principal alerta para su inmediata atención médica, ya que este síndrome es detectable durante los primeros 30 días de vida.
Es por ello que de acuerdo al médico, en este instituto se ofrece una atención integral para la atención de esta enfermedad o trastorno psiquiátrico, el que permite que los niños afectados aprendan a comunicarse y a socializar, mediante terapias que ayuden a motivar sus habilidades y destrezas, con lo que se puede mejorar su calidad de vida.
Enfatizó el médico en que los padres deben motivar siempre a sus hijos con este problema, porque de ello dependerá si en el futuro puedan integrarse a su entorno familiar y al social, evitando con ellos que los hijos puedan caer en crisis de ansiedad.
Destacó Soto la importancia en que los padres ofrezcan todo su cariño y apoyo a estos niños, para vencer el aislamiento en el que caen, así como lograr importantes avances con el apoyo de especialistas, ya que un niño con estas características no socializa y por el contrario, evita la interrelación y el acercamiento con otros niños o personas.
Si algunos padres detectan estos síntomas en sus hijos, deberán acudir con un médico para que le ofrezca el tratamiento adecuado.
En el 2010 especialistas realizaron un tamizaje entre 5 mil niños con autismo en la ciudad de León, Guanajuato, y se estableció de acuerdo a los resultados obtenidos, que en México al menos uno de cada 300 niños es autista, mientras que en Tamaulipas la cifra podría llegar a los 5 mil menores con este problema, de los que cerca de 800 acuden a una escuela de educación especial para su tratamiento.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account