Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
3 Abr 2019(18:33:20)




Imprimir

-Lista nominal es de 316 mil electores.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A solo 10 días de iniciar las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral se declara listo para participar como organizador para la ubicación de las casillas que serán instaladas durante la jornada electoral del dos de junio, así como su tipo y el acondicionamiento de las aproximadamente 530 que habrá el día de la elección.

Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo de este organismo electoral, informó que el INE participa de esta manera desde el 2015, y que lo hace como el responsable directo en las elecciones ordinarias o extraordinarias locales, así como en las federales, y que su participación será muy activa en el proceso actual.

Explicó el funcionario que en las elecciones de este año participarán cinco funcionarios por cada casilla por instalar; un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.

Pero además el INE también participará en l integración de las mesas directivas de cada casilla, desde el momento mismo en que se insacularon los ciudadanos, que fue el 7 de febrero, y que participarán en cada una de las 206 secciones electorales con que cuentan este municipio.

Dijo el funcionario que durante la insaculación se comprometió el 13 por ciento de los ciudadanos con credencial, es decir, de unos 316 mil registrados en el padrón electoral, de los que resultarán 40 mil ciudadanos que son visitados desde el 9 de febrero en sus domicilios, a los que se les está notificando que serán invitados a participar en el proceso electoral de junio, al tomar en cuenta el mes de su nacimiento en los meses de julio y agosto, por lo que son capacitados para ello.

Si por alguna razón algún funcionario no asiste el dos de junio a su casilla, el INE cuenta con un sustituto, y si éste tampoco asiste,, la estrategia del INE es hacer uso de las personas que acudan a votar el día dela elección, para suplir las ausencias que se presenten.

Sin embargo, dijo Moncada que lo ideal es que las personas insaculadas y capacitadas, sean las que se hagan cargo del proceso, para cumplir así con la responsabilidad cívica.

“Así lo hemos acordado con el Consejo Distrital en las sesiones que hemos tenido de diciembre a la fecha”, explicó Moncada.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account