Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
10 Abr 2019(17:21:32)




Imprimir

-Nivel del río subirá de 80 cm a dos metros.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Comisión Internacional de Límites y Aguas, en voz de su titular en esta ciudad, Agustín Boone, dijo que a la medianoche de este miércoles 10 de abril, las compuertas de la presa La Amistad, ubicada en el municipio de Ciudad Acuña, en el norte de Coahuila, para realizar una extracción de 223 metros cúbicos por segundo, 200 más de los que actualmente se extraen.

Este incremento en el trasvase de agua de la presa originará un aumento en el nivel del agua del río Bravo de hasta dos metros de profundidad, muy por encima de los 80 centímetros actuales, sobre todo en el área donde se ubican los dos puentes internacionales.

“Esperamos que esta agua comience a llegar a esta área de los dos laredos, en el curso de la tarde del viernes y principios del sábado, y este día se acentuará el incremento, y para el domingo ya se vería reflejado”, explicó el funcionario.

Añadió Boone que tanto el nivel del agua como de la corriente aumentará de manera significativa, ya que de 80 centímetros se irá a dos metros la profundidad, y aclaró que no hay riesgo de un desbordamiento en el cauce del río, y que solo habrá más corriente y un mayor nivel de agua en el río Bravo.

Este trasvase y consecuente aumento en el nivel del agua se dará de manera extraordinaria durante días soleados y sin lluvia, ya que los pronósticos indican que serán días secos, aunque dijo que no habrá problema para las personas que se acerquen al río, pero advirtió que la corriente será algo fuerte y solicitó precaución para no meterse al agua.

“De preferencia no deben meterse al agua las personas, ya que ese trasvase de agua de la presa La Amistad a la presa Falcón, se espera que dure entre 28 y 30 días, lo que dependerá de las condiciones climatológicas, ya que se puede detener, y ello dependerá de las condiciones del clima”, refirió.

Este trasvase no se debe a que haya excedentes de agua en la presa La Amistad, sino que responde a las necesidades de la agricultura del bajo río Bravo, en la región de Reynosa y municipios aledaños, lo que de acuerdo a Boone, no afectará las necesidades de consumo de las poblaciones que dependen del agua del río Bravo.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account