Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
11 Abr 2019(17:13:19)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Ante el Fiscal General de Justicia del Estado se interpuso ayer una denuncia contra de ex funcionarios públicos de la pasada administración municipal por presunto desvío de 71 millones de pesos, informó César Alberto Bonilla Andrade, representante legal del Ayuntamiento de Tampico.

“El día de ayer fuimos a presentar una denuncia en contra de funcionarios públicos de la pasada administración por un presunto desvío de 71 millones de pesos aproximadamente, nosotros pusimos a consideración del Ministerio Público los hechos, narramos aproximadamente que pudiera configurarse el delito de peculado”.

Explicó que los hechos que originan esta situación es que se hicieron diversas transferencias a un servidor público de nivel operativo para que a través de él conforme lo que tienen en pólizas contables dispersara una nómina, la cual desconocemos de que se trata y no se encuentra sustento legal para efectuar ese tipo de acciones.

“La Fiscalía General deberá de efectuar las averiguaciones correspondientes y adicionalmente llevar a cabo todo lo concerniente a este tema para determinar la responsabilidad, no puedo mencionar los nombres directos porque es un proceso que se encuentra en trámite y es área financiera y de nómina”.

Dijo que no hay un plazo, que la investigación la lleva la Fiscalía y ellos serán los que den la pauta al respecto, pero apenas está en proceso de radicación.

“La Fiscalía puede determinar la cantidad de implicados que puedan existir en relación a estos hechos, nosotros podemos mencionar las áreas que presuntamente se encuentran involucradas en este tipo de situaciones y ellos determinarán que áreas adicionales en las que mencionaron se encuentran involucrados”.

Refirió que hasta ayer presentaron esta denuncia porque se terminó una auditoría por parte de un contador externo, que demoró 6 meses y que no es fácil de encontrar ese tipo de situaciones, y fue desde hace un mes y medio que salió esta situación y empezaron a hondar en este tema y se encontró que no se encontraba el sustento legal, y serán los presuntos responsables quienes tendrán que manifestar porque se hicieron de esa manera.

Indicó que durante el 2016 fueron 9 millones, en el 2017 fueron 34 y 2018 fueron 24 millones de pesos, pero no dio nombres de los acusados.

Además, señaló que en el mes de noviembre se presentó otra denuncia y tienen conocimiento que la Fiscalía del Combate a la Corrupción cito a funcionarios de primer nivel para que comparezcan ante ellos, la cual ya se encuentra bastante avanzada y están a la espera de la resolución correspondiente por parte de la Fiscalía para iniciar el proceso judicial correspondiente.

“Son funcionarios de primer nivel y operativos del rastro municipal, y son 4 personas”.

En el rastro, informó que se llevaron a cabo diversos servicios que no se ingresaban a las arcas municipales y de eso se percataron en el mes de octubre porque no concordaban las listas de rayas, el personal trabaja por destajo y cada trabajo que efectuaban era lo que se le pagaba, por lo que a la hora de hacer la compulsa entre los trabajos que se hacían con lo ingresaba no coincidía, había un faltante de 2.6 millones de pesos.

Indicó que no llamaron a los funcionarios para que explicarán porque esta situación se registró posterior a la entrega recepción, pues el plazo es de 60 días y después de esto ya no pueden citar a que manifiesten sino hacer las acciones legales correspondientes.

Dijo que será ante la Fiscalía que justifiquen ese recurso de los 71 millones de pesos en caso de que se dé, pero ellos van a seguir aportando pruebas y será la Fiscalía quien determinará si le compete o se turna a una Fiscalía Especializada

En cuanto a los ex regidores que pidieron un préstamo y se fueron sin pagar, algunos de los cuales aún deben, expresó que ese tema lo tiene la fiscalía del estado y de ellos ya agotaron la totalidad de las investigaciones y están en espera de la resolución por parte de ellos.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account