Author
Raul Espinosa S. EnLíneaDIRECTA

Date
2 May 2019(17:20:51)




Imprimir

Matamoros, Tamaulipas.-Para la doctora Cirila Quintero, directora del Colegio de la Frontera Norte y especialista en temas sindicales, es muy difícil que en estos momentos se registre una salida masiva de maquiladoras en Matamoros.

Señaló que, sin embargo, es muy probable que las empresas que están instaladas en esta frontera, muy pronto inicien con el recorte de su personal para ajustar sus gastos, esto, debido al Movimiento Obrero 20/32.

Indicó que incluso, algunas empresas estarán buscando aplicar en sus plantas sistemas de robotización y digitalización, lo que se le conoce como la industria cuatro cero.

Indicó que esto ya se hace desde hace años en Matamoros, como es el contar con sistemas de robots, pero solo en unas cuantas plantas, por lo que ahora se podría estar generalizando.

Señaló que moverse de una ciudad a otra, representa gastos muy considerables para las plantas maquiladoras, sobre todo para aquellas que son medianas o pequeñas.

Las que son muy grandes, tal vez tengan la posibilidad, pero hacerlo también les representaría gastos muy considerable, por lo que se ve difícil que se quieran ir de Matamoros.

Sobre el Movimiento Obrero 20/32, indicó que ya se han registrado movimientos iguales en otras ciudades del país, sin embargo, no con la magnitud con la que se vive aquí.

Mencionó que tras la creación de un nuevo sindicato, como ya se planea, será muy difícil que los ya establecidos desaparezcan, pues las maquiladoras van a continuar firmando sus contratos colectivos con los gremios ya instalados.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account