Author

Date
10 May 2019(19:03:57)




Imprimir

-Tratamientos son muy caros.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El coordinador médico de la Jurisdicción Sanitaria, Francisco Mejía, dijo que la dependencia cuenta con suficiente medicamento para la atención de pacientes con SIDA y con tuberculosis, y que el gobierno estatal hace gestiones para comprar más medicinas para atender a la población afectada por ambas enfermedades.

Dijo que de acuerdo a los datos más recientes de la dependencia, hasta el momento suman 260 personas afectadas por el VIH, mientras que de tuberculosis el año pasado fueron poco más de 220, y se espera que este año sea una cantidad similar.

“Muchos de los pacientes que tenemos ya están en la etapa de sostén, es decir que ya no son bacilíferos porque no generan la presencia del bacilo de la tuberculosis en la saliva, ya que el paciente bacilífero infecta a otras personas con el sistema inmuno competente deprimido”, explicó el médico.

Reiteró que hay suficiente medicamento para ambas enfermedades, aunque aclaró que hacen falta algunos para los pacientes que son drogo resistentes, es decir, que debido a que no llevaron bien su tratamiento se hicieron resistentes a las medicinas y se tiene que atender a través del sistema binacional.

“Son pacientes en los que la terapia fracasó en ellos, y son medicamentos que se batalla para conseguirlos incluso a nivel nacional, y son de alto costo, por lo que cubrir la cuota para 300 pacientes no es nada sencillo”, explicó.

Para un paciente con VIH el costo del medicamento es de 13 mil pesos cada mes, pero hay diferentes medicamentos, pero su costo está por encima de los 13 y 15 mil pesos cada mes, lo que implica para muchos no seguir el tratamiento debido a su elevado precio, lo que hace que la enfermedad avance de manera más rápida.

En cuanto a los casos de cáncer que hay en la ciudad, dijo que la SS trabaja en ello con propuestas y alternativas y medidas eficaces para el paciente con cáncer, para mejorar su calidad de vida, “y el cáncer de mama y el cérvico uterino persisten sobre otros tipos de cáncer como el colon, de páncreas, de pulmón y el de próstata, aunque dijo que algunos de ellos son metártasis de los primarios de mama y de matriz.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account