Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
15 May 2019(21:14:35)




Imprimir

-Menciona que hay alborotadores infiltrados entre los migrantes.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para prevenir más inconformidades de los migrantes africanos en el albergue municipal, el segundo síndico, Santiago Sáenz Cárdenas, comentó que el conflicto ocurrido el martes fue ‘mediático’ porque se trata de incidentes generados por la desconfianza y malentendidos de algunos de los migrantes que azuza a los demás para hacer alboroto.

Mencionó que a partir del lunes se aplica el reglamento del Bando de Policía y Buen gobierno a los migrantes que ocasionen alboroto, y que todo está bajo control en este albergue que cuenta con cerca de mil migrantes, de un total aproximado de casi tres mil que hay en la ciudad.

Dijo que entre los migrantes pueden existir alborotadores que provocan este tipo de situaciones, y que lo que dicen algunos medios de comunicación con relación al incidente del martes en el albergue municipal, es mentira, ya que los alborotadores son personas que no viven en el albergue, “y si están es incorrecto porque ya no caben, pero están ahí por asuntos de seguridad”, explicó el síndico.

Por tal razón, dijo que desde fines del mes pasado ya no se autorizan más ingreso de migrantes al refugio, pero que se permite su ingreso porque no se les puede negar, por lo que a partir del lunes todos los migrantes del refugio deberán portar un brazalete que les identifique.

“Esta es el proceso de un censo para saber quién está realmente y cuál es su estatus, y quienes no están en esa lista son los que comenzaron a alborotar, porque saben que no están en la lista y quieren estar en la lista, pero debemos respetar el orden”, explicó.

Añadió que pese a la barrera del idioma, el orden imperó en los policías estatales que ingresaron para evitar que el conflicto se hiciera mayor, por lo que dijo estar de acuerdo en el método utilizado para controlar una situación que pudo haberse salido de control el martes, “y se controló bien porque se quitó al rijoso, ya que se trata de una violación al bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que ya nadie estará por encima de la ley”, señaló.

Pero dijo que llevar el control de los migrantes extranjeros es competencia del Instituto Nacional de Migración, organismo que tiene el compromiso de tener comunicación con los diferentes albergues para hacerle la solicitud de las personas que requiere el gobierno de Estados Unidos, para una cita con un juez para una visa humanitaria o asilo político.

Así, reiteró que en el albergue municipal se hará un censo para saber la situación de cada migrante, para luego timar decisiones para saber si se admiten más migrantes o si serán reagrupados en alguna otra institución, o que el INM orienten para proceder de manera adecuada.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account