Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
16 May 2019(12:06:12)




Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En centros hospitalarios públicos y privados se dan acciones de violencia contra las mujeres, lo que comprende regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negación del tratamiento, entre otras circunstancias, hasta llegar a la esterilización sin conocimiento.

Ante este panorama; el Diputado José Hilario González García, considera necesario coadyuvar en la vigilancia de los profesionales que intervienen en este procedimiento; ello, con la finalidad de prevenir y disminuir la violencia obstétrica durante el parto:

“Uno de los mecanismos implementados para tal efecto, ha sido permitir el acceso del padre del menor, o bien, la pareja de la madre, a la sala de parto, siempre que las condiciones médicas así lo permitan”.

Con este tipo de acciones que involucran al padre desde el nacimiento del menor, además de los beneficios en favor de la mujer y la prevención de la violencia obstétrica,

El legislador sustenta el incremento de este tipo de violencia en contra de la mujer, se debe principalmente a la falta de sensibilidad y empatía por parte de los profesionales que intervienen en el proceso de alum bramiento.

Fundamenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha referido que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado en su salud, mismo que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo, sin violencia ni discriminación, ya que al sufrir trato irrespetuoso, ofensivo y negligente durante esta etapa se ven amenazados los derechos a la vida, la salud y a su integridad física.

A este tipo de violencia se le conoce como violencia obstétrica, y representa una forma de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres. Dicho fenómeno, se genera en los servicios de salud, ya sean públicos o privados, en las áreas destinadas a la atención del embarazo, parto y puerperio, y en ella, confluyen la violencia institucional y la de género.

Menciona que Encuesta Nacional de la Dinámica y las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2016, el 33.4% de las mujeres que dieron a luz entre 2011 y 2016 en el país sufrieron violencia obstétrica.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account