Author
Lupita Alvarez EnLíneaDIRECTA

Date
24 May 2019(07:10:01)




Imprimir

-Lo robaron en Nuevo León y Protección Civil emitió alerta en 5 estados del país

Cd. Victoria, Tamaulipas._ La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó una alerta en Tamaulipas por el robo de un cilindro de gas cloro que se registró en las instalaciones de Zaragoza, Nuevo León y que de ser inhalado puede ser fatal.

El organismo refiere que la alerta es para 5 estados del país como son, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, por ser las entidades donde podría llegar a localizarse dicho cilindro.

La sustracción del tanque de gas cloro se realizó en las instalaciones de Agua y Drenaje, ubicadas en el fraccionamiento en la carretera a El Salto, correspondiente al municipio de General Zaragoza, Nuevo León.

Se trata de un cilindro de 68 kilogramos, con dimensiones de 1.44mts de longitud, 244.5 mm de diámetro, de color gris plata, el cual se utiliza para el proceso de potabilización del agua; se desconoce su porcentaje de contenido al momento del robo, así como el número de serie.

Entre las acciones implementadas, se contempla por parte de la Policía Estatal y Municipal recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro, además, con el apoyo de la Policía Federal se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

El Gobierno de Nuevo León alertó a los 51 municipios de la entidad y a través de medios de comunicación y redes sociales, lleva a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia.

Los servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

Así mismo, se solicita a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato de él y dé aviso a las autoridades. O en su caso, notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 01 81 2020 6800, de la Dirección Estatal de Protección Civil de Nuevo León, o al 01 81 2033 2033, del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León.

Fuentes oficiales señalaron que el gas tiene una apariencia de color amarillo cenizo, es venenoso y de material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, causa lagrimeo, es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.

La inhalación del gas causa edema pulmonar; la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto; la exposición por encima de los niveles ocupacionales puede provocar la muerte.

Al ser inhalado, forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio.

Cabe destacar que los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.

Contacto con los ojos: Un chorro de líquido produce quemadura por congelamiento. El gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos.

Contacto con la piel: Sensación de quemadura. Mezclado con agua produce quemadura, ya que forma ácido clorhídrico, el cual es corrosivo. Produce irritación, dolor y enrojecimiento.

Efectos Crónicos: Puede causar erosión de los dientes. Tiene efectos sobre los tejidos y pulmones. Posible bronquitis crónica.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account