Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
26 May 2019(13:36:57)




Imprimir

-Eran 10 mil pero bajó a 7 mil

Nuevo Laredo, Tamaulipas,. Actualmente, los niños que cuentan con doble nacionalidad, estadounidense y mexicana, y que estudian en alguna institución educativa de esta frontera, pero que cuentan solo con el acta norteamericana, pueden continuar con sus estudios sin ningún problema porque la Secretaría de Educación de Tamaulipas gestiona mientras estudian, sus actas de nacimiento mexicanas.

Se trata de poco más de 7 mil alumnos que estudian en primarias y secundarias de la ciudad, y que por alguna razón aún no cuentan con su acta de nacimiento de México, cantidad que a cada momento aumenta si se toma en cuenta que el año pasado la cifra era de aproximadamente 5 mil, según datos presentados por el jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE), Aurelio Uvalle Gallardo.

“Llegamos a tener hasta diez mil alumnos con esta problemática, y la cantidad se redujo debido a que en ese tiempo muchos de nuestros alumnos ya terminaron su educación secundaria, y otros que se regularizaron al obtener sus actas de nacimiento mexicana”, explicó el mentor tras comentar que al terminar la educación básica salen del sistema de control de este tipo de estudiantes.

Este importante documento se tramita ya sea antes de ingresar a una escuela o durante los estudios, por lo que a muchos de los alumnos se les entrega el documento mientras siguen estudiando, pero a otros se les tramita cuando terminaron su educación secundaria, ya que de otro modo se les dificultaría ingresar a una preparatoria.

“Hay quienes han terminado pero no tienen la doble nacionalidad, y el problema vienen a presentarlo cuando quieran ingresar a la preparatoria, porque ya les exigen este documento, lo que no ocurre cuando estudian la educación básica”, señaló el funcionario.

Por lo general son niños hijos de padres mexicanos que por alguna circunstancia nacieron en Estados Unidos, y que también por algunas razones regresaron a México y son ingresados al sistema educativo en la ciudad.

Los trámites para obtener el acta de nacimiento se realizan en las Oficialías del Registro Civil en la ciudad, o también en el consulado de México en Laredo, Texas, y se hace también en colaboración con el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes, y el trámite y la primera copia del acta son gratuitas, pero más copias certificadas adicionales tienen un costo monetario.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account