Author

Date
5 Jun 2019(06:29:22)


Imprimir

Durante el Hexperience Summit, “Juntos los protegemos”, médicos hicieron un llamado a toda la población mexicana acerca de la importancia de la vacunación en todas las etapas de desarrollo, pero especialmente en los niños menores de 2 años. Destacaron que actualmente la aplicación de la vacuna hexavalente 6 en 1, brinda protección contra la tos ferina y 5 padecimientos más, entre ellos la hepatitis B.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Jiménez Juárez, Infectólogo Pediatra, Jefe de servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez”, comentó que “la tos ferina forma parte de la lista de padecimientos que pueden ser prevenibles mediante la vacunación”.

Cabe señalar que, en 2008, de casi 8,8 millones de muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo, las enfermedades infecciosas supusieron el 68 % (~6 millones), de las cuales 195,000 se debieron a esta enfermedad.

La tos ferina es una enfermedad bacteriana sumamente contagiosa que ocasiona tos violenta e incontrolable, llegando a dificultar la respiración, esta se puede transmitir mediante el contacto de persona a persona. En tanto, la manera en que se puede identificar este padecimiento incluye: síntomas leves de las vías respiratorias altas (fase catarral), para después manifestarse mediante la aparición de paroxismos de tos (fase paroxística), caracterizados por un silbido al respirar y por lo general seguidos de vómito, destacó el Dr. Jiménez Juárez.

La mayor incidencia de casos de tos ferina se manifiesta en niños menores de 5 años, con aumento en adolescentes y adultos jóvenes. En este tenor, el Dr. Norberto Reyes Paredes, director médico del Instituto Nacional de Perinatología, destacó también “la importancia de la prevención de este padecimiento en preescolares, adolescentes y mujeres embarazadas”.

Los especialistas aseguran que, para protegernos contra la tos ferina, la vacunación es la mejor medida. Destacaron que recientemente se incorporó la vacuna hexavalente 6 en 1 lista para usarse, la cual está indicada para prevenir dicho padecimiento, entre otros, al ser una vacuna pediátrica combinada que también protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b, a la cual se suma la protección contra hepatitis B.

Reyes Paredes, destacó que “Hoy más que nunca y ante el resurgimiento de algunas enfermedades es de suma importancia completar con los esquemas de vacunación que, en el caso de la hexavalente, está indicada para los niños menores de 2 años con un esquema de tres dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses, cuenta con una alta inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos) y tiene excelente perfil de seguridad.

La Dra. Daniela de la Rosa Zamboni, Infectóloga en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, ahondó sobre el resurgimiento de enfermedades como la tos ferina, y destacó la importancia de cumplir los actuales esquemas de vacunación en nuestro país y en el mundo para evitar que se multipliquen los casos de enfermedades como esta. Mencionó también que “La inmunización previene enfermedades, discapacidades y en muchos casos hasta la muerte por padecimientos que son prevenibles mediante la vacunación”.

Para finalizar, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur destacó que, “Durante más de 100 años nuestras vacunas en el mundo han ayudado a protegernos contra algunas enfermedades infecciosas y graves en cada etapa de la vida. Nuestra gama de vacunas de alta calidad se ha desarrollado, probado y mejorado continuamente para ayudar a proteger y potenciar la vida: desde el nacimiento hasta la edad adulta”. La vacunación es considerada la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger de enfermedades infecciosas.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account