Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
24 Jun 2019(19:51:08)




Imprimir

-Dice vocal ejecutivo en la ciudad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Instituto Nacional Electoral es un organismo que da confianza a los ciudadanos, porque sabe organizar procesos electorales, dijo el vocal ejecutivo de dicho organismo en la ciudad, Manuel Moncada Fuentes, al asegurar que la tranquilidad con que se llevaron a cabo las elecciones del año pasado y de este año, fueron tranquilad gracia al profesionalismo de quienes integran el INE.

Dijo el funcionario que después de 28 años de existir primero cono IFE y ahora como INE, este organismo está facultado para organizar elecciones, ya que ha comprobado su efectividad para llevar a cabo procesos electorales sin problemas, y dio como ejemplo las dos últimas elecciones que a su juicio, fueron completamente tranquilas.

Comentó que las reglas finales que serán aprobadas para las elecciones de los años 2021 y 2024, se delibera mediante un foro que inició la semana pasada y que terminará en septiembre, y que serán entonces cuando se tenga una resolución definitiva en cuanto a los resultados de una reforma electoral que se pretende llevar a cabo.

“Pero aprobar las leyes de cualquier materia es solo facultad de los legisladores de este país, y en ese sentido este organismo y sus función arios han sido respetuosos de la norma, la ley y el estado de derecho, así como dispuestos a cumplir las reglas electorales como corresponde”, explicó.

Dijo que ello es muestra de la pluralidad democrática, pero añadió que la mejor opinión de un procedimiento como éste la deberá tener el ciudadano.

“La muestra que no hemos tenido problemas en las últimas elecciones en ningún lugar de la República, y creo que el INE luego de 28 años de trabajo, primero como IFE y ahora como INE, ha consolidado que sabe hacer elecciones, que las sabe organizar, que sabe dar resultados, y que lo que falta es mucha más participación ciudadana y una profesionalización de los partidos políticos”, explicó.

Consideró a título personal que se debe profesionalizar dicho círculo democrático, y dijo no entrar más a deliberar este tema, ya que todo implica la asignación y el manejo de presupuesto, aunque mencionó que todo gira en torno a las necesidades del gobierno mexicano.

Mencionó que desde que vive en la ciudad, hace 15 años aproximadamente, está consciente de que el costo de unas elecciones es muy alto, y que en un país como México, ese gasto que se hace en cada elección, merece un mejor destino, “pero ha sido la desconfianza y la necesidad de darnos un mecanismo democrático efectivo, el que ha generado estos niveles de financiamiento”, expresó.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account