Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
18 Jul 2019(21:13:53)




Imprimir

-Pero hay más de tres mil en la ciudad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aún no se reciben migrante retornados de Estados Unidos por autoridades migratorias de ese país y que presentaron una solicitud de asilo, aseguró el director de Protección Civil, Omar Enríquez, pero dijo que se está a la expectativa, aunque dijo que será el INM la instancia que los enviará a otra entidad que no sea Tamaulipas porque Tamaulipas ya no será receptora de migrantes.

Mencionó que en los refugios hay tres mil migrantes, pero que en las calles hay una cantidad no especificada que no está registrada, por lo que dicha cantidad puede ser muy superior a los tres mil migrantes.

Por tal motivo, reiteró que el INM será el responsable de enviar a sus países de origen a los extranjeros detectados y asegurados, mientras que las autoridades estatales y municipales harán lo mismo pero con los mexicanos deportados, a los que se les facilitará el retorno a sus comunidades de origen en México.

“Si son extranjeros, será el INM el que los capte, los procese y los envíe a un centro migratorio, y estamos esperando a ver lo que ocurra en cuanto a las nuevas reglas impuestas por Estados Unidos para los extranjeros que requieran de asilo o de una visa”, expresó.

Esta semana, México fue incorporado al programa ¿permanecer en México’, que consiste en que los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos, deberán esperar en este país mientras se analizan las peticiones, además de que solo serán recibidas las solicitudes de los extranjeros que no hayan estado antes en otro país que no sea el propio.

Ante estas nuevas ‘reglas’ migratorias, dijo el funcionario que espera a ver lo que ocurra cuando comiencen a llegar los extranjeros que solicitaron asilo en Estados Unidos y que serán enviados México a esperar la fecha de sus citas, las que pueden ser de tres meses hasta un año y medio.

Pero si la cita o la petición de asilo les es negada, el gobierno de Estados Unidos los enviará a un centro migratorio para luego ser deportados a sus países de origen, pero reiteró que está a la expectativa para ver como ocurren las cosas.

Hace un par de semanas se había mencionado que estos extranjeros que esperarían cita, lo harían en Colombia, Nuevo León, una pequeña comunidad distante de Nuevo Laredo 45 kilómetros al norponiente, pero ya no será así, aunque de acuerdo al funcionario, los que se encuentran en la ciudad de Laredo y que fueron llamados de los refugios no han retornado, “y por eso no sabemos si están siendo enviados a Colombia por el INM porque no los hemos recibido en los puentes internacionales”, señaló.

Sin embargo, en los últimos días y desde que inició dicho programa, se ha visto en los puentes internacionales a grupos numerosos de migrantes deportados que caminan hacia México, entre ellos cubanos, venezolanos y varios centroamericanos.

Actualmente hay 450 migrantes en el albergue municipal, 175 aproximados en la Casa AMAR, una cantidad similar en la casa del migrante ‘Nazareth’, y otras cantidades en otros refugios apoyados por católicos y no católicos, además de los que están en las calles sin aparecer en el censo oficial.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account