Author

Date
9 Ago 2019(11:15:21)




Imprimir

La insuficiencia de Vitamina D (VD) es un problema de salud pública, no sólo en México, si no a nivel mundial, ya que se calcula que mil millones de personas alrededor del mundo padecen de esta deficiencia. En México estudios realizados por el Instituto de Salud Pública revela que el 31.8% de las mujeres y 28.4% de los hombres, ambos de 30 a 49 años se encuentran en situación de insuficiencia de VD.

¿Por qué son tan graves estás cifras? ¿Cómo es que la falta de sólo una vitamina puede llevar a un problema de salud pública? El Dr. Leonardo Martínez Rodríguez, Médico Internista y Gastroenterólogo con Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, aclara: “La deficiencia o insuficiencia de VD en el organismo puede ser muy grave ya que, eleva los riesgos de sufrir osteoporosis y diabetes tipo 2. Se relaciona con eventos cardiovasculares y de hipertensión arterial, además del VPH, el síndrome metabólico, diversos tipos de cáncer, algunos trastornos inmunológicos y en casos particulares, se relaciona también con problemas de sobrepeso y obesidad”.

Por ello, conocer sobre cómo se obtiene la Vitamina D, los factores que contribuyen a que se presente esta deficiencia y las alternativas que existen para contrarrestarla, se convierten en un tema de prioridad, sobre todo en esta temporada vacacional de verano en la que las actividades al aire libre bajo el sol (principal fuente de VD) se maximizan y los viajes a lq playa son los destinos más concurridos.

El 90% de la VD que produce el cuerpo de manera natural proviene de una reacción fotosintética a través de la piel al recibir los rayos UV del sol, mientras que el otro 10% proviene de ciertos alimentos como atún, salmón, sardina, champiñones, leche fortificada, aceites de hígado de pescado, etc.

Sin embargo, la exposición al sol hoy en día se ha convertido en una actividad poco recomendada, el hábito de tomar el sol a la orilla de la playa es prácticamente prohibido por oncólogos y dermatólogos avalados por estudios que alertan de los múltiples riesgos y lo relacionan directamente al cáncer.

¿Entonces cuál es la mejor forma de proceder? Ante esta incertidumbre el Dr. Leonardo Martínez explica: “Tener los niveles correctos de esta vitamina es fundamental ya que nutrimos la piel y huesos, regulamos los niveles de calcio y fósforo, fortalecemos el sistema nervioso e inmune, y sobre todo, prevenimos padecimientos que hoy en día afectan a la mayoría de nuestra sociedad como la diabetes. El temor a la exposición solar es completamente válido y fundamentado, ya que prevenir problemas de cáncer y en la piel también es de suma importancia, por lo que es necesario buscar un equilibrio”.

El Dr. Martínez hace las siguientes recomendaciones:



Tener exposiciones solares cortas y controladas en horas de menor intensidad del sol, antes del medio día y después de las 15:30 horas. Esto son los llamados “baños de sol” que se recomiendan a los recién nacidos, pero en realidad todas las personas debemos llevarlos a cabo.
Utilizar protector solar como parte de la rutina y no sólo al realizar actividades específicas o al salir de viaje. Con un FPS a partir de 30 es suficiente y debe colocarse de forma constante, por lo menos cada 4 horas.
La recomendación más importante es tomar suplementos que contengan al menos 4000 UI al día, ya que estos ayudarán a aumentar y mantener los niveles de VD que requiere el cuerpo. Dichos suplementos son una fuente fiable de esta vitamina.
Los accesorios para ayudar a cubrirse del sol, como lentes, gorras, sombreros, sombrillas, son una excelente opción, sobretodo en situaciones de máxima exposición como las actividades veraniegas.
Todas las recomendaciones deberán llevarse a cabo de la mano de médicos calificados según las necesidades de cada persona.


“Es importante mencionar que aquellas personas que por su estilo de vida tienen un mayor riesgo de una deficiencia de Vitamina D, ya sea porque pasan demasiado tiempo en una oficina, por el lugar en el que residen o la ropa que usan de manera cotidiana, deben considerar importante el consumo de los suplementos recomendados, siempre bajo supervisión médica”, concluye Martínez.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account