Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
14 Ago 2019(10:38:28)




Imprimir

-Acuden a inscribirse en Los programas educativos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total de mil 275 personas son las que están inscritas en los diferentes programas que tiene el Instituto Tamaulipeco para la Educación de Adultos (ITEA) en la ciudad, dijo el coordinador municipal, Héctor Olivares Castillo.

Se trata de personas que fueron captadas de diferentes maneras para acercarlos a los programas, como el de alfabetización que cuenta con 94 personas inscritas, otras 500 personas en primaria, y 700 en secundaria, con lo que se pretende abatir el rezago educativo que aún existe en la ciudad, aunque en menor grado que en otros años.

Estos datos corresponden al primer semestre de trabajo en este organismo, y a todas se les otorga un reconocimiento cuando terminen su evaluación, sobre todo a las que aprenden a leer y a escribir, y se les invita para que continúen su educación primaria y su secundaria, y con ello abatir el rezago que existe al no tener ni la primaria ni la secundaria.

“Lo ideal sería que cuando se alfabeticen las personas que no saben leer ni escribir, continúen con la primaria y la secundaria hasta terminarla, ya que la satisfacción es recíproca, nosotros por ayudar en este rezago y ellos por terminar”, explicó.

Las edades más recurrentes de las personas que acuden a estudiar o a terminar sus estudios son entre los 35 y los 42 años, sobre todo en secundaria, mientras que en primaria las edades son menores, ya que hay jóvenes que aún tienen la edad para ingresar al sistema escolarizado tradicional, por lo que se les invita a que lo hagan en el plan de estudios de seis años.

Y es que muchas personas que tenían un rezago en sus estudios, acudieron al ITEA para terminar su secundaria, ya que al no haber recibido su certificado, se les entregó una constancia que indica que el certificado de estudios se encuentra en trámite por haber terminado el proceso de la educación primaria, y de esa manera poder ingresar a la secundaria o a la preparatoria.


Pero en el ITEA se trabaja también con el programa 10-14, orientado a aquellos jóvenes que por razones desconocidas no continuaron sus estudios entre las edades de 10 a 14 años de edad, por lo que al igual que los demás programas, este funciona bien y tiene buenos resultados, ya que a estas alturas del año se cuenta con un 65 por ciento de alcance de la meta anual, es decir, que se cuenta con una captación de aproximadamente dos mil 800 personas de todas las edades inscritos en todos los programas, de las personas que deberían tener se certificado y que están en proceso de ser entregados.

En el ITEA también hay adultos mayores que se acercan para aprender a leer y a escribir o para terminar algunos de sus estudios que dejaron inconclusos por alguna razón, y los hay hasta de 85 años de edad, “y pensamos que nunca es demasiado tarde para atacar el rezago con que se cuenta, y es importante estar actualizados, y tenemos una persona de 85 años de edad”, explicó.

Confió que la meta sea cumplida al terminar el año, ya que los programas son completamente gratuitos para todos, porque es una preocupación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, darle la oportunidad de estudiar a todas las personas.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account