Author
En Voz Alta Gastón Monge

Date
14 Ago 2019(10:48:26)




Imprimir

Lo que acaba de ocurrir en el PRI nacional con las elecciones del pasado domingo fue una muestra más de una dedocracia que se niega a desaparecer en ese partido, luego de que la llamada’ cargada’ favoreciera a Alejandro Moreno, quien jugará en el futuro no como una real oposición, ni como un partido fuerte y democrático, sino como un partido que sirva a los intereses del partido hegemónico en el país.
El triunfo de Alejandro Moreno ‘Alito’, ex gobernador de Campeche y eventual dirigente del PRI nacional, representará a un partido que durante casi 80 años sirvió a sus propios intereses en detrimento de la democracia de un país flagelado por los abusos de quienes lo digirieron por décadas, y de gobernantes que se favorecieron haciendo uso de la impunidad, de la corrupción y del proteccionismo político.
Con las elecciones del domingo el PRI tuvo la oportunidad de reivindicarse hacia su interior, pero lo que ocurrió y lo que posiblemente ocurrirá, es que el PRI funcione ya no como un partido de oposición franca y abierta hacia un sistema político y democrático aún endeble, sino que lo haga como un partido subordinado a los intereses del presidente la República y de su partido, es decir, como un satélite más que favorecerá la conformación de un solo bloque político en el país, el que estará integrado por los ‘sobrantes’ del PRI, del PAN y del resto de los partidos pequeños.
Y eso es porque Morena aún no acaba de tomar forma ni se puede considerar aún como un partido político aunque institucionalmente lo sea, porque políticamente carece de lo necesario, como es una estructura política y social sólida, un historial partidista y una base política propia que lo sustente como partido.
Cabe decir que Morena se alimenta de lo que en el PRI ya no quieren, y mientras el PAN lucha por regresar a la arena político electoral, el PRI se hunde cada vez más ante la ausencia ya de una identidad propia, la falta de estrategias para ganar parte del terreno perdido en elecciones anteriores, y la pérdida total de hegemonía en entidades en donde solía tener presencia histórica, a excepción tal vez, del Estado de México, razón que le mueve a buscar cobijo en Morena para seguir subsistiendo como un partido político más.
Por eso creo que la debacle del PRI aún no termina, y eso lo saben sus dirigentes y militantes, razón por la que creo que se subordinarán a los designios del presidente de la República y de Morena, por ser en estos momentos el PRI un partido disfuncional, inoperante, inefectivo y falto de ese nacionalismo que en sus momentos de gloria le dio identidad como partido y a la Nación como país.
Por eso es de destacar las palabras de la aspirante Ivonne Ortega, al decir que ‘Alito’ tuvo todo el respaldo de la ‘cargada’ del PRI, al igual que los señalamientos de Lorena Piñón, la otra aspirante, quien detractó a Ortega, palabras que surgen de la frustración de no haber ganado esta contienda interna, porque si una de ellas hubiera ganado, habría justificado su triunfo mencionando que ni con cargada y todo, ganaron, pero no fue así, y el PRI se hunde cada vez más en el fango de la inanición política.

-------------------------------
La falta de tacto y exceso de confianza de Rosario Robles, ex secretaria de Sedesol y Sedatu, la llevaron a pisar la cárcel el mismo día en que confiada e ingenua, compareció ante un juez, al pensar que su palabra era suficiente para excomulgar sus culpas, pero no fue así, y ahora Robles estará en la cárcel en donde purgará una breve condena de dos meses mientras dura la investigación complementaria de los delitos que se le imputan, y si resulta culpable podría estar hasta 25 años en prisión.
Pero no lo creo, ya que es muy probable que gracias a nuestras endebles leyes judiciales, y a nuestros queridos jueces y magistrados corruptos, Robles salga libre de delito, y vuelva a gozar de la fortuna que le dio el poder…y que la darán los jueces, aunque esperemos que no sea así, ya que si es culpable, que pague por ello.
Probablemente un juez le dictamine sentencia por los delitos de ejercicio indebido en el servicio público y omisión por el mismo delito, y posiblemente por delincuencia organizada por el desvío de más de 5 mil millones de pesos que durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto fueron manejados y/o desviados de manera irregular a programas inexistentes, dando lugar a lo que ya se configura como ‘La Estafa Maestra’.
Al menos eso es lo que las leyes de este país hacen creer a los ciudadanos que aún confiamos en la democracia y en la justicia, de que este tipo de delitos, una vez configurados judicialmente, no queden impunes y quienes lo cometan o hayan cometido en detrimento de la nación, lo paguen como cualquier delincuente.

---------------------------------------------------------------
El llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los partidos políticos, de que regresen la mitad de sus gastos y lo entreguen a la Secretaría de Hacienda, es una petición que seguro ningún partido hará caso, ya que de acuerdo a la versión de algunos representantes partidistas, sería como poner a los partidos en manos de la delincuencia, a la que recurrirían para financiar sus campañas electorales, al menos eso es lo que se menciona.
Y es que el presidente pidió sin que sea una obligación, que los 5 mil 239 millones de pesos que para este año autorizó el INE a los partidos a través de la Comisión de Prerrogativas, se devuelva a Hacienda la mitad.
Esto es como si los contribuyentes le solicitáramos a Hacienda que nos rebaje los impuestos por ser cumplidos en nuestras declaraciones, cosa que jamás ocurrirá, por lo que creo que solo Morena aceptaría pero a medias, ya que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto para nada, por lo que dicha petición, a no ser que la vuelva obligación AMLO, no será cumplida para nada, y todos los partidos incluyendo a Morena, harán oídos sordos.
Por cierto, ya se anuncia una pronta visita a Tamaulipas del presidente López Obrador, concretamente a Reynosa, para ver asuntos relacionados con lo que prometió durante su campaña y que hasta el momento han sido un rotundo fracaso, como lo es la zona franca, la reducción del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento, así como la homologación en el precio de las gasolinas a como se vende en Texas.
A ver si en esta visita recompone el camino y nos cumple a los fronterizos, porque a raíz de sus falsas promesas, todos los artículos de primera necesidad subieron sus precios y la inflación afecta a los más necesitados, porque el salario mínimo que aumentó, solo sirvió para que los productos se encarecieran más.
Pero AMLO estará en Reynosa en momentos críticos para este municipio, luego de la rebelión de la alcaldesa Maki Ortiz y su empecinamiento en llevarle la contra al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien cono todo el derecho que le asiste, pone orden en donde no lo hay.
Y AMLO visitará ese municipio luego de que Maki tiene el antecedente de haber postulado a su hijo makito como eventual aspirante a una de las diputaciones que estuvieron en juego en junio pasado, pero por Morena, juego que no le resultó.
Luego quiso imponer una Feria y Exposición a su antojo y fuera de lo que marca la Secretaría de Finanzas, por lo que fue clausurada mientras se solucionaba este asunto de operar fuera de la legalidad; y lo más reciente es la burla que le hace a los padres de familia yal romper la ilusión de cientos de niños escolares, al otorgarles una ridícula beca de 100 pesos..sí, 100 pesos que para nada le sirven estos niños que esperaban más de esta alcaldesa que ha demostrado que gobierna Reynosa por ambición, y ahí estará AMLO a quien se le acercará Maki para ´pedirle su apoyo, seguro que lo hará.

----------------------------------------------------
Esta semana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con autoridades federales de seguridad pública, así como con ciudadanos para establecer los mecanismos de seguridad que se deberán implementar para mantener en Tamaulipas la tranquilidad, la seguridad y la justicia.
Además de participar, clausuró los trabajos del taller de Seguridad Ciudadana, en las que se establecieron las políticas públicas que habrá de seguir el gobierno estatal, para garantizar el empleo, la inversión y la tranquilidad.
Este tipo de eventos destacan por su importancia y relevancia, ya que permiten que la tranquilidad sea un factor clave para atraer inversiones y turismo, y no por algo Francisco García Cabeza de Vaca ha sido ratificado entre los mejores gobernadores en el país.
Por cierto que el gobernador hace unos días solicitó a los diputados electos a que una vez que tomen el cargo trabajen en beneficio de los tamaulipecos y sean productivos en el Congreso, ya que hay algunos diputados que en todo lo que va de su gestión, no han presentado propuestas que sean de beneficio para los tamaulipecos, y cito el caso de los actuales diputados por Nuevo Laredo, Carlos De anda y Brenda Cárdenas, que son tan improductivos como las vacas de rancho en tiempo de sequía, nomás no dan leche ni carne, por lo que se deben sacrificar.
Esperemos que los nuevos diputados electos del PAN, Félix García, Manuel Canales e Imelda Sanmiguel, que rindan más que sus colegas que pasaron por el Congreso sin pena ni gloria, esperemos.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account