Author
Lupita Alvarez EnLíneaDIRECTA

Date
14 Ago 2019(15:42:50)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El Zoológico Tamatán se ha convertido en la primera institución de su tipo en el país en trabajar con ejemplares de Guacamaya Verde (Ara militaris) al generar un banco genético de esta especie, lo que permitió iniciar un proyecto de investigación para la conservación de estas aves.

Con el objetivo de contribuir y apoyar a la conservación de la población de Guacamaya Verde distribuida en el noreste de México, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas a través del Zoológico Tamatán se suma a estos esfuerzos mediante el establecimiento de un plan de manejo bajo condiciones controladas.

México cuenta con una población disyunta de esta especie, una perteneciente a la región geográfica del Pacífico y la segunda al Golfo de México, la población del noreste de México se concentra principalmente en Tamaulipas y es observada mayormente en los municipios de: Jaumave, Gómez Farías y Ocampo.

El Zoológico Tamatán alberga actualmente 6 ejemplares de Guacamaya Verde que forman la base del proyecto.

La guacamaya verde, está considerada actualmente en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), nivel internacional como vulnerable por la UICN y en el apartado l de CITES, por ser una especie de importación comercial ilegal.

Con acciones como estas, el Gobierno de Tamaulipas se compromete a seguir apoyando los programas de investigación que cumplan con uno de los principales ejes de su gobierno, el cuidado al medio ambiente y conservación de las especies vulnerables.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account