Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
14 Ago 2019(17:48:05)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamps.-Los abusos sexuales en menores que atiende anualmente el Hospital infantil de Tamaulipas pueden llegar a 12 casos, casi la totalidad de las agresiones se sufren en el entorno doméstico, siendo los familiares cercanos los victimarios expone el Director de dicho centro médico, José Daniel Llanas Rodríguez:

“A nosotros nos llegan los casos más dramáticos y en ese sentido atendemos de 50 a 60 casos por año de todo tiempo de violencia en menores, de ellos 12 son por abuso sexual, siendo las víctimas niños y niñas y la agresión por lo general viene del entorno familiar “.

Explica que en la atención de los abusos sexuales cuando llegan al Hospital se sigue un protocolo, ya cuando se tiene la sospecha se pone de conocimiento a las autoridades respectivas en donde los médicos y sicólogos quienes vienen a determinar si se esta ante un caso de abuso.

La campaña Decir No es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil, viene a fortalecer lo que ya se hace en el estado en donde los profesionales de la medicina están enfocados en una atención integral para los menores víctimas de la violencia sexual, a atención se da de manera general por parte del área médica, sicológica y trabajo social , el área jurídica y la procuración de justicia y asistencia social cuando se tiene que recurrir cuando se hace necesario alejar a la víctima del hogar.

Menciona que los casos de abusos sexuales en menores se dan en todo el estado, aunque por la cercanía corresponden a Victoria y solamente aquellos casos muy delicados y graves llegan de la frontera o del sur del Tamaulipas.

Agrega que este tipo de problemas siempre han existido pero desafortunadamente no siempre se les da el seguimiento o se les brinda una atención.

En lo que corresponde al sector institucional el Gobierno del estado a emprendido una nueva estrategia para atender este tipo de crímenes con la que se contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil, la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar dichos casos, así como en lanzamiento de la campaña Decir No es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil, que se difundirá en escuelas, dependencias, espacios públicos y medios de comunicación.


Por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.


Pie de foto


José Daniel Llanas Rodríguez


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account