Author
Lupita Alvarez EnLíneaDIRECTA

Date
16 Ago 2019(11:48:37)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas._ A un total de 122 menores les han violado sus derechos humanos en los planteles educativos, incurriendo los maestros desde actitudes de acoso hasta impedirles el acceso a la escuela.

La Sub secretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, aclaró que el abuso sexual no es un tema que se dé con frecuencia en las escuelas públicas sin embargo reconoció que los maestros y el personal directivo incurre en otro tipo de abusos contra los menores por lo que se están investigando todos los casos.

"Por ejemplo a veces tenemos abusos por acoso, por las cuotas escolares, por restricción al acceso de plantel, abuso de un jerarca mayor, es decir, de un maestro a un intendente, son situaciones diversas, el tema del abuso sexual infantil no es un tema que nos preocupe en particular en los planteles".

Aseguró que muchos de estos 122 casos de violaciones a los derechos humanos de los niños y de las niñas datan desde el año 2010 pero por algún motivo no se les había dado seguimiento sin embargo han sido turnados a la Procuraduría de la Defensa del Menor del sistema DIF Tamaulipas así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

"Son 122 casos de abusos de derechos humanos donde tenían rezago desde el 2010 y donde nosotros hemos brindado una atención desde la Secretaría de Educación junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien nos ha estado guiando y acompañando y desde luego el DIF Estatal con su equipo de Procuraduría, de Protección a los Menores", expuso.

Aseveró que a partir de estas denuncias han disminuido los casos de abuso y violaciones a los derechos humanos de los niños y las niñas pero aún así expuso, la SET se suma a la campaña de prevención contra el abuso sexual infantil capacitando a sus maestros para identificar estos casos en las escuelas.

A partir de ahí hemos estado viendo un descenso en la estadística de los casos sobre temas de derechos humanos que hemos identificado las escuelas, desde luego es un abanico muy amplio no solo está referido a los niños y a las niñas también tenemos casos de maestros y directores, no es una cifra significativa sin embargo para nosotros un niño o una niña que podamos apoyar y que podamos salvar de una situación como esta para nosotros es suficiente".

La funcionaria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas recordó que de acuerdo a la estadística nacional son personas muy cercanas al niño o la niña, familiares o cuidadores, los que más incurren en el abuso sexual infantil por lo que el personal docente, dijo, puede hacer mucho para ayudar a identificar estos casos.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account