Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
16 Ago 2019(19:38:41)


Imprimir

-Fueron tratados diversos temas que le compete solo a ese grupo de edades.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un grupo de expertos, académicos e integrantes de la sociedad civil, acudieron al INE para dar a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, los que serán entregados al Congreso para que conozcan el interés y las impresiones que tiene este grupo de niños y jóvenes de 6 a 14 años de edad que participaron en este ejercicio democrático, dijo Gerardo Iván Guzmán Sánchez, responsable del despacho de la vocalía en el INE.

Dijo que este organismo en el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y en apego al principio de máxima publicidad, difundió la mañana de este viernes los resultados de la mencionada consulta infantil y juvenil realizada el año pasado, con el objetivo de crear en este grupo de edades, ciudadanos más conscientes del papel cívico y democrático que deben jugar una vez que cumplan la mayoría de edad.

“En este ejercicio de promover y dar a conocer los resultados se invitó a diferentes instituciones que implementa políticas públicas con niños, adolescentes y jóvenes, en el sentido de analizar los resultados y buscar una mejor implementación de estas políticas”, explicó el funcionario.

Comento que el objetivo fundamental de dicho ejercicio, es la difusión y promoción de garantizar los derechos primordiales de los niños y de las niñas, porque ellos serán los próximos votantes en México, por lo que si desde este momento se interesan en la participación cívica y democrática, pueden hacer de México un mejor país.

Consideró el que los niños participen, es un ejercicio de opinión y cívico, que les dará las herramientas necesarias para su participación en los procesos democráticos y electorales que les toque vivir una vez que obtengan sus derechos cívicos y políticos.

Los participantes se sentaron bordeando una mesa, y luego de una breve presentación de los objetivos y planteamientos de esta Consulta del año pasado, varios de los participantes tomaron la palabra y dieron su opinión con base en la experiencia que tuvieron con los niños al momento de realizar este ejercicio en las escuelas o en instituciones públicas y privadas.

Algunos de los temas tratados y analizados en esta reunión, fueron, entre otros, sobre violencia y seguridad personal, la percepción de los niños sobre la discriminación, y fue una reunión que se prolongó por varias horas.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account