Author
Lupita Alvarez EnLíneaDIRECTA

Date
19 Ago 2019(10:19:35)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas._ La Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados en Tamaulipas pide a la Secretaría General de Gobierno los incluya en la capacitación y profesionalización en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral ello debido a que apenas el 20 por ciento de los abogados litigantes conocen el tema.

Arturo Javier López Córdova, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados en Tamaulipas señaló que en varios Estados del país, entre ellos Nuevo León, pionero en juicios orales, han incluido en la capacitación del nuevo sistema oral a todos los abogados litigantes.

Sin embargo en Tamaulipas, dijo, los abogados litigantes están muy limitados porque el defensor público lleva el 70 u 80 por ciento de los asuntos mientras que los abogados litigantes llevan el 15 o el 16 por ciento situación por la cual no se les capacita en el tema del nuevo sistema judicial.

"Se han pasado un artículo que establece el Código Nacional de Procedimiento Penales, que sino hay una defensa adecuada, que sino tiene conocimientos te pueden revocar y ponen a un defensor de oficio, lamentablemente se han estado yendo con esa figura, sino avanzamos como todos a la par el sistema no va a progresar", dijo.

Señaló que cuando fue puesto en marcha este nuevo sistema judicial apenas el 1% de los abogados litigantes lo conocían y aunque ahora es el 20% el que lo conoce aún falta mucha capacitación y ésta, reiteró, se las debe dar la Secretaría General de Gobierno a través del el Instituto del Sistema Penal Acusatorio porque hasta ahora a los mismos abogados les ha costado la capacitación.

"Lo que buscamos es la capacitación en coadyuvancia con los jueces, en coadyuvancia con los ministerios públicos que a final de cuenta están día a día con este sistema, lamentablemente no hay un conflicto que se vea con ellos porque bueno el defensor público también es parte del gobierno, entonces es una trilogía que se está dando entre jueces, ministerio públicos", expuso.

Consideró además que difícilmente se van a capacitar si los Jueces no permiten estar en las audiencias. "No puedes practicar sino te dejan entrar a las audiencias para que te des cuenta cómo son en realidad, se han hecho simulaciones de audiencias sin embargo no es lo mismo a estar de forma personal en una audiencia con las formalidades que marca la ley, es un ejercicio muy diferente", dijo.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account