Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
19 Ago 2019(19:34:17)


Imprimir

-Bajó su número en casa Nazareth, y llegaron a la ciudad 5 mil en 5 semanas.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, lamentó la violenta desaparición del pastor y director de la Casa del Migrante AMAR, Aarón Méndez, y dijo que hace oración para que regrese pronto y sano a sus actividades en beneficio de los migrantes, aunque reconoció que poco sabe de este espinoso asunto.

Dijo el sacerdote ignorar como ocurrió, aunque comentó que ya confirmaron su desaparición desde hace dos sdemanas, razón por la que pidió a los sacerdotes del presbiterio una oración para que el pastor retorne con bien y sano a sus labores de ayuda a los migrantes en la casa AMAR, en donde es el director.

“Esa casa ha hecho mucho bien a nuestra ciudad, y el pastor es el Alma de esa casa, y parece que solo se atiende a los migrantes que se encuentran ahí, pero no sabemos si podrán recibir más migrantes, y fue una mala noticia para nuestra ciudad”, expresó.

Baja cantidad de migrantes

En cuanto a la Casa del Migrante Nazareth, dijo el obispo que de tener más de 200, actualmente hay cupo pero con menos migrantes que hace unas semanas, y aclaró que son más los repatriados y menos los que vienen de retorno para esperar la fecha de su cita con un juez de migración estadounidense.

Añadió que el domingo fueron recibidos 24 nuevos migrantes, pero que otros 10 salieron del refugio por su cuenta, y que en este momento hay en el lugar 33 niños y 33 mujeres, así como 95 hombres para dar un total de 161.

“Esta es la realidad y lo tenemos constantemente después de que hubo ese cupo de ms de 200 ya se estabilizó, y pregunté el delegado del INM, quien me dijo que en el puente esperarían a los migrantes que iban a regresar y que los llevaría fuera de Nuevo Laredo en autobuses, y muchos se han quedado y son los que recibimos, pero hay mucha confusión en eso”, explicó el religioso.

Contrario a lo que algunas personas mencionan, de que en esta ciudad ya no se quiere tener a los migrantes, dijo el obispo que no es así, y que se les atiende a todos bien, “y por lo menos en la Iglesia Católica sí los queremos, y me han dicho que en la ciudad se trata de expulsarlos y de que no lleguen a la ciudad”, señaló.

Sin embargo, dijo que pueden haber en ello intereses, presiones políticas y económicas, y que no duda que haya algo de cierto en ello, y que de alguna manera debe existir algo relacionado, y consideró que los migrantes han sido utilizados para otros intereses, y que el gobierno federal no ha tomado en cuenta al gobierno estatal y al municipal con relación al acuerdo migratorio.

“La migración se ha utilizado para otros intereses, pero no se han atendido sus necesidades, y es el mismo gobierno federal el que debe atenderlos, y es un fenómeno que debemos identificar bien y tener datos muy precisos, ya que a veces se usa a los migrantes para otras cosas”, reiteró.

Estadísticas

De este tema, el secretario del ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae informó la mañana de este lunes, que desde hace cinco semanas, cuando inició Estados Unidos con el programa de protección al Migrantes, la cantidad 4 mil 937 migrantes son los que han llegado a esta ciudad.

Pero aclaró que esa cantidad no son los que han cruzado por la ciudad a su cita y regresan, porque el filtro que va de Acuña, en Coahuila, hasta Roma, Texas, y que se considera que están ilegalmente en Estados Unidos, ya han sido retornados por aquí”, explicó.

Dijo desconocer hacia donde son llevados por el INM, aunque mencionó que la mitad son de Honduras, y que habrá que esperar los 90 días para la cita, y ver si los migrantes que fueron traslados a otros Estados del país, regresan para cumplir con su cita, o desistan de regresar a cumplir con esa cita.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account