Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
20 Ago 2019(18:41:55)


Imprimir

Ciudad, Victoria, Tamaulipas.- Siendo agosto el mes del adulto mayor; en Tamaulipas las personas de la tercera edad viven más pero con marcados deterioros en su calidad de vida; por lo que es una urgencia implementar acciones preventivas para evitar en lo posible mejorar las condiciones de salud en este sector poblacional.

De acuerdo a la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), el 88 por ciento de los adultos no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.

Aunado a ello, los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.

Desde el sector institucional se tiene como objetivo no es sólo prolongar los años de vida, sino también que se vivan con salud y bienestar.

En este contexto la Secretaria de Salud en la entidad a cargo de Gloria Molina Gamboa desarrolla acciones y esquemas preventivos orientados a que los tamaulipecos puedan llegar a la vejez en buen estado de salud física y mental.

El trabajo interinstitucional busca unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las necesidades más apremiantes y enfermedades más frecuentes de los adultos mayores.

Una esperanza de vida alta tiene que ver con la buena salud y con los buenos hábitos de vida, pero vivir más años implica un mayor riesgo de presentar enfermedades crónico-degenerativas.

Por lo antes dicho se busca generar y fortalecer programas de bienestar social que implican no sólo robustecer los sistemas de salud y seguridad social, sino de consolidar una cultura de la prevención, educación en estilos de vida saludable y autocuidado.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account