Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
21 Ago 2019(19:58:17)


Imprimir

-El bajo salario es el que más preocupa a los bomberos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Con deficiencias, necesidades y un salario similar al de un obrero de maquiladora, cerca de 90 bomberos de esta ciudad hacen lo imposible para ofrecer un servicio que a veces es difícil, debido a la carencia de apagadoras, ambulancias y equipo táctico que les permita salvar vidas y también las suyas, en el marco del Día del Bombero que se celebra este jueves en la ciudad.

Son cuatro subestaciones y una estación central las que operan pero todas a excepción de la central, carecen casi de todo, por lo que en una emergencia tienen que solicitar apoyo a las demás, lo que retrasa los tiempos de reacción, señalan bomberos que pidieron el anonimato por temor a ser despedidos.

“No tenemos equipo en esta subestación, solo una camioneta que no sirve para atender una emergencia, por lo que tenemos que pedir apoyo a la subestación más cercana, y eso retrasa la ayuda”, expresó un bombero de una de las subestaciones.

Lamentó que a pesar de la que significa ser bombero, los salarios que perciben son de los más bajos en cualquier administración municipal, ya que, dijo, un bombero gana cerca de 7 mil pesos al mes, un coordinador tiene un salario aproximado a los 8 mil mensuales, salario que fue aumentado el año pasado con 400 pesos más.

Antes de ese aumento, un bombero ganaba poco más de seis mil pesos mensuales, cuando el promedio nacional es de 7 a 8 mil pesos, pero por ser frontera las prestaciones deben ser mayores, pero son mínimas.

El 8 de junio del 2017 el gobierno municipal entregó al departamento de bomberos, dos apagadoras, una ambulancia y cinco camionetas pick up, todo a un costo de 9 millones 356 mil pesos, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

También este año fue entregada una lancha especializada para rescate acuático que ha servido para agilizar los tiempos para salvar vidas, lo que pese a las carencias, ha facilitado la labor de los bomberos.


En el abandono

La estación 4, que se ubica entre la carretera Nacional y el bulevar Colosio, es de las más descuidadas, ya que desde hace años no se le da mantenimiento, y aunque los bomberos de este lugar no se identificaron ni dieron información, se apreció que en la parte trasera hay al menos entre 5 y 6 vehículos completamente abandonados e inservibles por una evidente falta de mantenimiento, entre máquinas apagadoras y vehículos de rescate.

La única apagadora en este lugar ‘hace agua’ debido a una gotera en su sistema que forma un gran charco en el piso, y no cuenta con ambulancia, ya que la dependencia solo tiene dos ambulancia, y una está fuera de servicio por no contar con lo elemental para atender una emergencia, según mencionó personal que declinó dar su nombre.

Son 8 los bomberos que se encuentran en esta sub estación, y aunque ninguno dio información, se notó en sus uniformes el paso del tiempo y del rudo trabajo que desempeñan estos valientes hombres y mujeres.
Las estaciones dos y tres pasan por la misma situación, y aunque en febrero de este año fueron ‘donadas’ dos máquinas, son insuficientes para atender una población que supera ya los 400 mil habitantes.

Como ejemplo, en la vecina ciudad de Laredo, Texas, hay 400 bomberos y 15 subestaciones para atender una población menor a la de Nuevo Laredo con 15 modernas pagadoras, contra las tres con que cuentan los bomberos locales, ya que otras tres se encuentran en mal estado y están paradas.

Este jueves Día del Bombero, serán entregadas varias unidades a los bomberos, en una ceremonia que se llevará a cabo en la plaza Esteban Baca Calderón, en donde el alcalde y funcionarios municipales y de bomberos, recibirán las llaves de esta unidades, pero no se sabe a qué subestaciones serán enviadas.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account