Author
Por La Espiral Claudia Luna Palencia

Date
22 Ago 2019(14:47:53)


Imprimir



Ante la convocatoria en redes sociales para protestar masivamente contra los líderes del G7 que se reunirán en Biarritz, Francia (del 24 al 26 de agosto), las fuerzas policiales y otros cuerpos de seguridad de Francia y España han organizado un fuerte dispositivo de vigilancia cerrando puertos, aeropuertos, estaciones de tren y estableciendo un perímetro de inspección a cada vehículo desplazado desde el norte de España hacia la ciudad situada en los Pirineos Atlánticos.

Dos días antes del comienzo formal de la cumbre del G7, en la ciudad fronteriza española de Irún (a 31 kilómetros de Biarritz) han llegado diversas organizaciones anticapitalistas para organizar su propia contracumbre.

En consecuencia hay un gran despliegue para tratar de contener desmanes y sobre todo cualquier daño a la infraestructura pública y privada, los centros comerciales e instituciones de crédito permanecerán cerrados y algunos comercios tapiados con maderas.

A Irún llegarán los chalecos amarillos para participar en una serie de actividades, no solo lanzarán consignas contra el delfín del Elíseo, Emmanuel Macron, lo harán igualmente contra Donald Trump por representar “lo peor del capitalismo”.

El Ejército español reforzará el orden ante más de 10 mil personas que, se anticipa, quedarán congregadas en ambas fronteras; hay inspecciones minuciosas a todos los vehículos y se retira cualquier material que sirva para destrozar y agredir.

Este sábado, en Biarritz, los siete líderes del G7 discutirán acerca de la evolución de la guerra en Siria, de la más reciente crisis de los refugiados con el drama del barco de la oenegé catalana Open Arms (19 días varado a escasos kilómetros de distancia de la isla italiana de Lampedusa) con 160 personas -40 menores de edad- impedidas para desembarcar; el Ministerio del Interior les denegó el permiso bajo amenaza de aplicar la conocida ley Salvini que multa con penas económicas desde los 50 mil hasta el millón de euros a todas aquellas personas, oenegés, organizaciones y asociaciones que rescaten a náufragos en el Mediterráneo con fines migratorios.

También serán abordadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán a golpe de escalada de sanciones económicas y de roces en el Estrecho de Ormuz con varios barcos petroleros involucrados.

Por supuesto, el Brexit estará muy presente con una falta de sintonía entre Alemania y Francia, hace unos días Merkel llegó a decirle al premier británico Boris Johnson que tenía “un mes” para elaborar una contrapropuesta del Acuerdo del Brexit… pero Macron la desestimó públicamente afirmando ante Johnson que “no hay más tiempo para renegociar nada”.

A COLACIÓN

Los calambres políticos están a la orden del día y tanto que han vuelto a eclipsar el tema focal de la reunión: la desigualdad que en el caso de Europa, según datos de Eurostat, afecta a 113 millones de personas.

“En Europa, un 22.4% de las personas están en grave riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión; algunos países se sitúan por encima de dicha media como son Bulgaria, Rumanía y España”.

Han llovido además una serie de críticas contra el famoso cónclave, a lo largo de estos días diversos medios de comunicación han cuestionado el verdadero “poder económico” de los siete países.

Al respecto, el francés Le Monde, destaca que hace tiempo dicho poderío comenzó a desplazarse hacia otra parte del globo terráqueo: “Los siete comprenden el 45% del PIB mundial pero solo representan el 10% de la población global”.

Los gigantes económicos, señala el periódico vespertino, son igualmente China, India y Brasil; solamente la economía china genera anualmente la riqueza bruta de cuatro países juntos del G7 como son Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.

Se pone en entredicho que no están representando a todos los grandes polos del crecimiento y producción industrial, inexplicable que siga fuera China, la segunda economía mundial.

En este momento hay un G7 famélico porque la mayoría de sus miembros están enfrentando serias dificultades para lograr crecimientos sólidos y sostenibles así como suficientemente relevantes para contribuir al bienestar de su población.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account