Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
24 Ago 2019(16:54:43)


Imprimir

-Luego de que el 31 de julio de este año se publicó el protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Tampico, Tamaulipas.-Catorce juicios de amparos promovieron contra la reforma laboral sindicatos adheridos a la CTM del sur de Tamaulipas y no se descarta que haya amparos masivos en todo el país luego de que el 31 de julio de este año se publicó el protocolo para la legitimización de los contratos colectivos de trabajo, lo que les afecta, dijo el abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong.

Ante esta situación a todos los trabajadores afiliados a este gremio se les está dando a conocer la reforma laboral.

“Derivado de los 14 juicios de amparo que se promovieron por la Reforma Laboral del primero de mayo de 2019, los sindicatos van a promover nuevos amparos, va haber juicios de amparos masivos en toda la República Mexicana porque el 31 de julio de este año se publicó el protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo que ya están existentes, es decir, que se va aplicar una ley nueva para contratos antiguos y esto va en perjuicio no solamente de los sindicatos si no de los trabajadores”.

Indicó que se le está dando un efecto retroactivo a la ley y lo que quieren ahora, es justificado, que cada trabajador conozca el contenido del contrato colectivo y que lo voten, que digan si están o no de acuerdo.


Hizo hincapié en que esos 14 amparos que se tienen son de sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, y son de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.

“Los que promovieron amparo en esta zona sur son 14 y los demás sindicatos que promovieron amparo están en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria”.

Explicó que los juicios de amparo traen la finalidad no de oponerse a los cambios que se están proponiendo en la ley, sino que se moderen esos cambios, porque muchas cosas vienen bien y otras traen la dirección del gobierno para intervenir en los sindicatos y prácticamente esta reforma iba con dedicatoria a los sindicatos de trabajadores porque también se pueden hacer sindicatos de patrones y de esos no se dice nada.

Expresó que tal parece que al legislador se le olvido que cuando habla de sindicatos, son en general, y en la reforma solo habla de sindicato de trabajadores al que le piden que rinda cuentas, que transparenten su actividad.

Sin embargo, consideró que el procedimiento es inadecuado porque se le va a dar el efecto retroactivo y está violando principios de los tratados internacionales.


En el transcurso de hasta 4 años estos contratos van a quedar sin efecto, van a quedar nulos.


"Es importante que los trabajadores participen y sepan, es una buena intención que todos conozcan el contrato colectivo, pero no creo que sea el procedimiento adecuado.

Comentó que se vislumbra una intervención directa del estado, del gobierno en las organizaciones sociales, la injerencia del estado ante los particulares, en decisiones que deben ser únicamente de los particulares.

“Yo invitaría a que para que las reformas laborales que modifican a los sindicatos tengan una aplicación correcta, que haya interés de los trabajadores en participar porque, aunque cambien de líderes y metan a la cárcel a los líderes, si los trabajadores en lo general no se interesan por participar en la vida interna de los sindicatos, acudir a las asambleas y expresar sus ideas no van a tener aplicación prácticamente estas nuevas reformas”.

Dijo que hay muchas cosas buenas como el voto libre y secreto, lo cual celebran y en ese aspecto no se fueron al amparo, pero hay muchas cosas que vienen positivas en la reforma pero todas están dirigidas a que participen los trabajadores porque los problemas que ha habido, los enriquecimientos de los lideres, los abusos de los mismos es porque los propios trabajadores lo han permitido, nadie dice nada.

“Todos argumentan tener temor, pero un líder no puede estar en contra de miles de trabajadores, todo se requiere de la participación de los trabajadores, que se organicen y que puedan hacer valer su voz”.

Mencionó que los sindicatos blancos, los patrones se ponen de acuerdo con ellos para que no los molesten otros sindicatos y los derechos pasan de largo, nadie sabe a qué tiene derecho, no tienen prestaciones adecuadas y también esa es la finalidad.

Puntualizó que no todos los sindicatos son malos, hay algunos muy buenos que luchan por sus trabajadores, y tienen muy buenos derechos para los integrantes.

“Los sindicatos como estaban en la ley estaban bastante bien el problema es que los han manipulado y el mismo gobierno tiene mucha responsabilidad porque los ha tomado como sujetos de política para poder convencerlos y tener un voto corporativo, eso es lo malo que cuando el mismo gobierno participa con los sindicatos se sirve de ellos y cuando ya no te sirve el sindicato quieres poner orden y es casi imposible”.

Refirió que en los grandes sindicatos ahora que participen los trabajadores para votar si quieren o no los contratos colectivos va a ser bueno, pero muchos de los trabajadores estarían perfectamente de acuerdo con tantas prestaciones que tienen, sindicatos como los burócratas, PEMEX, IMSS, CFE, difícilmente los trabajadores se opondrían al mismo.

Sin embargo, señaló que el problema es la vida interna y la aplicación de los estatutos de la vida interna, pero le corresponde a los trabajadores.

Consideró que una responsabilidad del estado sería en todo caso pugnar por la cultura de la legalidad y educar a los trabajadores en sus derechos para que sean ellos mismos que los hagan valer, sino se va a repetir la historia de Elba Esther Gordillo, que gobierno estaba legitimado para acusarla, porque los que deben ponerle el dedo son los propios trabajadores y después de uno o dos años salgan libres y ni devuelven las cosas, que es lo importante, se quedan con el dinero que es legítimamente de los trabajadores y eso no es justo.

Por ello, señaló que seguirán insistiendo en qué es bueno el cambio pero que se limite la intervención del cambio en estas organizaciones, porque si se permite que el estado tenga injerencia en las organizaciones sociales, al rato también la va a tener en las organizaciones privadas como sociedades civiles, asociaciones civiles y organizaciones mercantiles, empresas, clubes de servicios e instituciones educativas.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account