Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
25 Ago 2019(10:58:28)


Imprimir

-Contemplan que se destinen mil 500 millones, de los que 26.8 sean para Tamaulipas.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Comisión de Migración de la Cámara de Diputados se reunió el 22 de este mes con los titulares de las oficinas estatales relacionados con la atención a los migrantes, para tratar el asunto el presupuesto de egresos del próximo año, para que el Fondo de Apoyo a Migrantes, que este año fue suspendido, y que era de 300 millones de pesos, se reactive, informó José Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
Se trata de contar con presupuesto suficiente para poder apoyar a los migrantes repatriados a que regresen a sus comunidades de origen de manera digna, y que los 26.8 millones que el año pasado fueron asignados para esta ciudad, sean aportados para el 2020, ya que este año fue suspendido por el gobierno federal.
“En este año no hubo presupuesto para este rubro, y pretendemos que en el 2020 reabran esa cuenta en el presupuesto de egresos, y la intención es contar con mil 500 millones de pesos por lo que ya vivimos en conjunto, y se contempla que sea de un 9 por ciento del presupuesto de esa cantidad”, explicó el funcionario.
Para fortuna de Tamaulipas, dijo Carmona que existen muchas justificaciones que hacen ver que el presupuesto solicitado sea aprobado por los diputados en la próxima sesión, ya que en Tamaulipas trabajan de manera conjunta el INM y el ITM, además de hacerlo coordinadamente con la ONU, con la Organización Internacional de Migrantes (OIM), Médicos sin Fronteras, Cruz Roja Internacional, Human Right Watch, y otras organizaciones internacionales.
Como base para que dicha petición sea aprobada, dijo Carmona que serán presentados los casos, datos, y estadísticas con las que cuenta el gobierno del Tamaulipas durante este año, para justificar la necesidad de contar con el presupuesto solicitado, toda vez que es avalada por las organizaciones mencionadas que aportan dicha solicitud al Congreso de la Unión.
El 22 de este mes fue presentada la propuesta para que la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados apoye la petición antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presente a al Congreso la propuesta de egresos para el 2020, y que se incluya en ella la petición de que Tamaulipas cuenten con una partida presupuestal destinada al apoyo de los migrantes.
“Las posibilidades de que se apruebe con muy altas, ya que en el 2018 en una de las crisis del fenómeno migratorio se justificó que debe existir este apoyo para el próximo año”, reiteró el funcionario.
De ser aprobada la petición, el presupuesto sería aplicado en asistencia a las familias de migrantes, ya que a diferencia de otros años, actualmente son familias completas las que emigran de sus comunidades para cruzar a Estados Unidos, y son las que necesitan de este apoyo porque residen en municipios fronterizos.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account