Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
5 Sep 2019(19:42:10)


Imprimir

-Son las mismas en ambos lados de la frontera, dice médico.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Cerca de 60 mil personas de esta ciudad padecen diabetes, mientras que de hipertensión es una cantidad similar, las que al igual que las enfermedades isquémicas, forman parte de los problemas de salud que más aquejan a los sectores más marginados de ambos lados de la frontera, debido a la falta de recursos para acudir con un médico, mencionó Maximiliano Martínez Valladares, presidente del Colegio Neolaredense de Salud Pública.

De la hipertensión dijo que no es detectable en su etapa primaria, por lo que cuando s las defensa del cuerpo no son suficientes, se nota con problemas de la visión, dolores de cabeza y otros síntomas, y se trata de una enfermedad que al igual que las cardiovasculares y las enfermedades de las vías respiratorias, son muy frecuentes entre la población de ambos lados de la frontera.

Sin embargo, dijo que a esas enfermedades ya se agregan las oncológicas, que se ubican entre las crónico degenerativas, “y el cáncer se pude manifestar en todas las partes del organismo, como en la lengua, el esófago, estómago, páncreas, hígado, y el de sangre conocido como leucemia, además del cáncer de pulmón, de mama y cérvico uterino”, señaló.

De acuerdo al especialista, estas enfermedades ya son muy comunes en nuestra sociedad, y se califican como crónico degenerativas, por lo que señaló que para prevenirlas, las autoridades de salud hacen promoción para una buena nutrición, ya que la alimentación tiene mucho que ver con la presencia del cáncer de cualquiera de estos tipos.

De las enfermedades crónico-degenerativas, dijo el médico que se tienen que analizar algunas cosas para determinar las causas, aunque dijo que la mala nutrición es una causa muy importante, ya que las grasas afectan mucho el organismo.

“Con una buena nutrición, con la práctica de ejercicio y la medicación, ya que se trata de otro fenómeno que se está viendo, aunque, los medicamento no resolverán las enfermedades, solo son coadyuvantes”, explicó.

Pero dijo que cuando se medica mucho una persona, pueden haber efectos colaterales debido a su consumo, ya que los medicamentos no están exentos de ello, “y ese es otro problema que tenemos, y que es la multi farmacia de los pacientes, porque hay personas que ingieren hasta 18 medicamentos al día.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account