Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
5 Sep 2019(19:44:25)


Imprimir

-No hubo respuesta de veterinarios; se trajo a uno de Veracruz.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-De los tres mil caballos que aproximadamente existen en la ciudad para exhibición, deportes y espectáculos, solo 30 cuentan con el pasaporte o cédula de salud que les permite salir de la entidad para participar en actividades ecuestres diversas, mencionó Fernando Rodríguez Garza, presidente del rancho San Fernando.

Si se toma en cuenta que hace dos años inició este procedimiento para obtener el documento para los equinos, 30 caballos registrados de un total de tres mil, es muy poco, a pesar de que los propietarios pueden trasladar su caballos a cualquier parte de la República, ya que se trata de equinos que participan en cabalgatas, en espectáculos ecuestres, lazadores, hípicos, carreras, charros, escaramuzas, barrileras y cabalgantes.

Dijo que la promoción se puede obtener por internet en donde se le proporciona una guía sanitaria, y aunque la promoción se realizó, no hubo médicos veterinarios certificados de Tamaulipas que se interesaran para brindar el servicio.

“No encontramos a nadie, por lo que conseguimos a un médico veterinario en Pánuco, Veracruz, quien vino a realizar las inspecciones, y se registraron solo 30 caballos”, explicó tras mencionar que los propietarios de caballos no necesariamente salen, ya que son animales de trabajo en los ranchos o para una cabalgata local.

Aunque dijo que existen cerca de tres mil animales susceptibles para obtener dicho documento, comentó que o es un padrón confiable ya que no existe, además de que hay caballos que no están en condiciones óptimas de salud o sanitarias, por lo que dicho documento no se les entrega a los propietarios.

“Tenemos en este momento 30, y cuando ya se den cuenta de que acudieron esos 30 propietarios, ahora si los registrarán en una segunda oportunidad en noviembre, y ya hablamos con el veterinario para ello, y vamos a entregar los pasaportes autorizados, y se presentaron en Senasica en ciudad Victoria, y solo falta que nos los otorguen”, manifestó.

Para este trámite se alistaron previamente unos 50 caballos cuyos propietarios deberían desembolsar 900 pesos por cada uno, pero solo 30 se registraron y obtuvieron este documento a un costo de 900 pesos, lo que generará una derrama económica de 27 mil pesos, dinero que debe entregarse a la Asociación Ganadera, organismo que entregará los certificados de salud de los animales.

Una vez realizado el procedimiento, a cada animal se les colocará un chip que autoriza la legal propiedad del animal a sus propietarios, ya que el costo consta también de una guía.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account