Author
Maremágnum Mario Vargas Suárez

Date
9 Sep 2019(17:56:29)


Imprimir

De verdad que no sabría cómo interpretar esta información del periodista Gerardo Hernández de El Economista, cuando escribe que la Secretaria de Educación Pública (SEP), de Esteban Moctezuma, oferta vacantes.
Si la idea es confundir a los ciudadanos, es creíble cuando la lista de vacantes para diferentes perfiles profesionales es amplia y quizá la de mayor salario es la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, donde ofrecen un salario mensual bruto de 132 mil 312 pesos.
Los requisitos del puesto son: profesionista titulado en una maestría en Administración, Contaduría, Ciencias Políticas y Administración Pública o Derecho; experiencia mínima de 8 años en áreas de la administración pública, organización y planificación de la Educación o derecho y legislación nacionales.
Escribe Gerardo Hernández que este puesto es uno de los 12 vacantes en la SEP, según la convocatoria exhibida en el Servicio Profesional de Carrera que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los nuevos empleos los salarios mensuales van desde 20 mil hasta más de 100 mil pesos mensuales, con niveles administrativos como coordinaciones, subdirecciones y jefaturas de departamentos.
La SEP de Moctezuma Barragán, según el Economista, también busca nuevos funcionarios públicos para la Subdirección de Protección Civil, Jefatura de Departamento de Adquisiciones, Jefatura de Departamento de Autorizaciones y coordinaciones administrativas, entre otras áreas.
Lo mismo sucede con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; la de Coordinador de Planeación y Gestión Administrativa con sueldo bruto mensual de 91,884 pesos.
Adicional a los requisitos administrativos, la Secretaría de Esteban Moctezuma Barragán, exige de los nuevos funcionarios: liderazgo, capacidad de negociación, habilidad en programación y presupuesto, disponibilidad para viajar y título de maestría en Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Contaduría, Educación, Finanzas.
Entrar como funcionario en esto de la 4T no parece sencillo, puesto que hay que ingresar en el portal de Internet, Trabajaen.gob, y registrarse. En caso de ser aceptado, continúa con el proceso de selección cuando el candidato reciba un mensaje de la plataforma para presentarte con la documentación requerida en el lugar que se le indicará.
De ser aprobado, podrá entrar al concurso por la plaza, basado en un examen de conocimientos técnicos, evaluación de habilidades y la infaltable entrevistas de trabajo con evaluadores de la oficina de recursos humanos.
Es de llamar la atención el modelo de selección de personal para la SEP, porque generalmente es para otros puestos de menor jerarquía este cúmulo de exigencias, puesto que se sabe, que otros gobiernos escogen hasta los jefes de departamento entre la militancia, familiares o compadrazgos.
Otra reflexión plantea la interrogante ¿Los exfuncionarios que desempeñaban el cargo fueron despedidos, serán despedidos y cuál sería la causa… no tener la camiseta del sexenio o se descubrió deslealtad o incompetencia?
Muchas voces se han escuchado acerca de los despidos de la burocracia, incluso de mexicanos que llevaban años con contratos anuales, semestrales, trimestrales, etc., ¿en esta situación están los ahora desempleados de la SEP?
Al cierre: la llegada del Presidente López Obrador a varios lugares de Tamaulipas, este fin de semana del socavón en la capital del estado, ha motivado un sinnúmero de comentarios, memes, videos, etc., etc.
Lo que destacó significativamente fue el ‘fuchi’, la ‘wácala’ el pedir a los miembros de la delincuencia organizada por su mamacita que se alejen de esa vida. Diría mi santa abuela, ‘hasta parece burla’.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account