Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
11 Sep 2019(20:01:01)


Imprimir

-En su mensaje de la ceremonia conmemorativa del 190 aniversario de la Victoria Tampico 182-9

Tampico, Tamaulipas.-“La ciudad brillo en la lucha por la libertad”, dijo el alcalde de Tampico, en su mensaje en el marco del 190 aniversario de la Victoria de Tampico de 1829, que se realizó hoy en la explanada de la Ex Aduana Marítima.

“El destino de nuestra ciudad, siempre fue brillar. La Victoria de Tampico consolidó la Independencia nacional, estamos en uno de los escenarios de la Batalla y Victoria de 1829, lo que ocurrió aquí hace exactamente 19 décadas definió nuestro destino como nación. Al reunirse Barradas en la Casa fuerte de Tampico, terminó con el acoso español, por eso Tampico es ciudad que brilló en la Lucha por la Libertad, brillará para siempre en la historia y nosotros seguiremos trabajando para que brille en el presente y en el futuro”.


Fue el Secretario del Ayuntamiento, Arturo Bazaldúa Guardiola, quien hizo una semblanza de la historia de la Victoria de Tampico de 1829, que manifestó surgió porque los españoles no reconocían la Independencia de México, por lo que desde Cuba enviarían tres ejércitos que constituirían 16 mil hombres, siendo el Centro Histórico de Tampico en dónde se realizó el combate.


Dijo que también se logró la captura de la baranda española, se distinguió el Capitán de granaderos, Juan Andonegui. La capitulación se redactó y firmó por el ejército en Pueblo Viejo, Veracruz y se ratificó por el Brigadier, Isidro Barradas en la Casa de Castilla el 11 de septiembre de 1829.


“Y en lo que es nuestra plaza de la Libertad y en las calles del Centro Histórico se llevó a cabo la Batalla de Tampico, allí en el Centro Histórico de nuestra ciudad, el ejército mexicano abatió el orgullo español quienes por lo aguerrido del combate tuvieron que solicitar un alto al fuego para recapitular, se estaba dando trámite a dichos acuerdos cuando retornó el ejército español de Altamira. Después de un duelo de astucia entre ambos generales pactaron que los ejércitos regresaran a sus respectivas líneas”.


Además, durante la ceremonia cívica en la Ex Aduana, estudiantes de la preparatoria “Francisco Medina Cedillo” simularon ser “Dragones” parte del ejército de aquella época y dispararon un cañonazo que cimbró el sitio. También se realizó una escena de la Victoria de Tampico de 1829.


Al terminar la ceremonia, autoridades de los tres niveles de gobierno entre quienes se encontraban: la presidenta del DIF Tampico, Aida Feres de Nader; el comandante de la primera zona naval, Mario Maqueda Mendoza; el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Jesús Loyola; el comandante del 15 Batallón de Infantería, Joel Vega Gasga, el secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, la diputada federal, Olga Sosa se dirigieron al muelle 3 para por primera vez en esta fecha, abordar la patrulla Oceánica “Bicentenario de Independencia”.


Navegaron por el río Pánuco y en las aguas del Golfo de México se realizó una ceremonia evocativa en el mar, para depositar una ofrenda floral para los Héroes de esta fecha histórica inscrita en el calendario nacional.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account