Author
Benny Cruz Zapata EnLíneaDIRECTA

Date
19 Sep 2019(18:08:07)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El desarrollo y empoderamiento de las mujeres en general y el de las tamaulipecas en particular, llama a trabajar por acotar las brechas de desigualdad que persisten tanto en el trabajo como otras áreas.

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Maccise Duayhe, comparte que el panorama que se ha podido ver en los foros de 28 estados de la república hablan de la precariedad en el trabajo, problemas para conseguirlo en términos de igualdad de salarios, problemas para transportarse de un lugar a otro si violencia, situaciones de violencia y acoso sexual en los centros de trabajo.

En el contexto estatal expone que en Tamaulipas una de cada tres personas viven en pobreza moderada o extrema y se sabe que esto tiene un impacto en la vida de las mujeres, y hay que ver que la pobreza para las mujeres se vive diferente y tiene otros costos.

Menciona que es de resaltar que Tamaulipas tiene una tasa de participación económica mayor del promedio nacional; el 48% de cada cien mujeres realiza actividades remuneradas, sin embargo la mayoría de estas mujeres cuando mucho llegan a ganar dos salarios mínimos.

Ante este panorama los retos están a la vista, acciones concretas para que se cumpla que a trabajo igual salario igual, mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.

Comparte que hay una encuesta del uso del tiempo que hace el INEGI que expone la contabilización del tiempo del trabajo no remunerado que hacen las mujeres, suma el 22% del PIB lo que significa que es una industria, todo ese trabajo cuando se le pone un monto cuesta cuidar a un hijo una hora, por llevarlo para acá y para allá, por atenderlo sociológicamente, cuando se gastaría en pagarle a un chofer o a un sicólogo, etc, todo eso contabilizado da el 22% del PIB.

Sustenta que hay estudios del uso del tiempo que muestran que las mujeres en Tamaulipas dedican tres horas diarias al cuidado no remunerado, que ya sumadas a la semana suman 23 horas, mientras los hombres solamente una.

Agrega que otra problemática que se trabaja con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas es con las adolescentes de las cuales el 8% de entre 12 y 19 años son madres con todas las implicaciones que representa ya que esto tiene repercusiones muy importantes en sus vidas pues limita sus posibilidades de profesionalización, de escolaridad, por lo que es determinante revertir este panorama.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account