Author
Lupita Alvarez EnLíneaDIRECTA

Date
22 Oct 2019(09:27:09)


Imprimir

Cd. Victoria, Tamaulipas._ La mayoría de las presas de Tamaulipas registran niveles de almacenamiento del 69 por ciento de su capacidad debido a las abundantes lluvias registradas en los municipios de Tula y Ocampo, principalmente en la sierra de estas localidades.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Felipe de Jesús Chiw Vega informó que en Tampico estuvieron a punto de cerrar las industrias luego de que el sistema lagunario registraba apenas 35 centímetros de agua sin embargo con las lluvias de hace algunas semanas en Tula y Ocampo se logró recuperar.

"El sur de Tamaulipas estaba en una situación crítica, estábamos a punto de cerrar las industrias, teníamos muy poco nivel, estábamos como a 35 centímetros de nivel de agua en las lagunas del sistema lagunario que es donde se toma agua, no llovió en Tampico, no llovió en el sur, no llovió en las ciudades pero llovió en la sierra, llovió en Tula arriba de 80 milímetros y en la sierra 280 milímetros de lluvia pero Ocampo fue lluvia regular", dijo.

Refirió que el río de Ocampo estuvo a 70 centímetros de desbordarse no por el agua que cayó en la ciudad sino por los escurrimientos del agua que cayó en la sierra. "El río de Ocampo llegó a la presa, lo desviamos al sistema lagunario, a la presa Ánimas, hacia el sur hacia Tampico y hacia la presa Ramiro Caballero", dijo.

Afirmó que con dichas precipitaciones pluviales Tamaulipas no solo salió del protocolo de sequía sino que además para el próximo año (2020) tienen un plan de riego completo luego de que las lluvias mantienen en buenos niveles la mayoría de las presas de Tamaulipas, siendo éste de casi el 69%.

"Traemos un promedio general del 68.9 por ciento, caso 69, con eso garantizamos todo el plan de riego y obviamente las necesidades de las comunidades de uso urbano", dijo y precisó que en el caso de la presa Vicente Guerreo ésta registra niveles de almacenamiento del 64.8%, es decir de 2 millones 534 mil metros cúbicos.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account