Author
Por La Espiral Claudia Luna Palencia

Date
1 Dic 2019(18:57:09)


Imprimir

Muy posiblemente sea el mayor desafío al que se enfrenta el ser humano en su supervivencia, el mayor y eso que los seres vivos han pasado por varias extinciones… la actual abre el enigma para nuestra civilización.

Y es en suma un reto mayúsculo, tanto por su impacto como por su dimensión demográfica, porque nos pilla en plena transición hacia la Cuarta Revolución Industrial, en una etapa en la que además tendremos que acostumbrarnos a la Inteligencia Artificial y encima hacerlo en sociedades profundamente desiguales.

Dos de los tres países más contaminantes por su elevado consumo en carbón tienen poblaciones con enormes brechas, entre ricos y pobres, me refiero a China y a India.

¿Cómo se le dice a un pobre campesino de la región de Yunnan o de Rajastán que debe descarbonizar su economía familiar porque es necesario que su huella ecológica reduzca lo más posible a fin de mitigar los efectos del cambio climático?

¿Cómo se le educa al consumidor de ingresos escasos para que no adquiera productos ni demande servicios que no sean producidos de forma sostenible si éstos son mucho más caros respecto de una marca blanca que es la más barata del mercado?

Quizá las generaciones de millennials y los que ahora son nuestros adolescentes y niños vengan con ese “chip” integrado de luchar por el medioambiente, de tal suerte, que los haga proclives a renunciar a una serie de cosas todo por conservar la vida de otros seres vivos y, por supuesto, las suyas propias.

No será fácil, lo dicen los propios científicos en medio de previsiones agoreras que advierten lo tarde que hemos llegado a tomar conciencia acerca de nuestra presente y futura realidad.

Precisamente, hoy en Madrid, arranca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) que Chile renunció intempestivamente a llevar a cabo porque el gobierno de Sebastián Piñera se ha visto rebasado ante la turba de las últimas semanas.

España recogió rápidamente la estafeta, y a partir de hoy y hasta el 13 de diciembre, será la sede de intensas reuniones técnicas y ministeriales entre 200 delegaciones.

En voz, del secretario General de la ONU, António Guterres, es tiempo de mostrar más “ambición” y sobre todo “más compromiso” así como celeridad para llevar a buen puerto los últimos documentos signados.

A COLACIÓN

Ayer Guterres habló ante los periodistas que nos acreditamos para cubrir la COP 25, desde su punto de vista hay una aceleración de los impactos del cambio climático.

"Los desastres naturales relacionados con el clima son cada vez más frecuentes, más mortíferos, más destructivos, con costos humanos y financieros cada vez mayores. La sequía en algunas partes del mundo avanza a un ritmo alarmante, destruye los hábitats humanos y pone en peligro la seguridad alimentaria. Cada año, la contaminación del aire, asociada al cambio climático, mata a siete millones de personas. El cambio climático se ha convertido en una amenaza dramática para la salud y la seguridad humanas", dijo.

Si bien asistirán 50 presidentes y ministros de diversos países, la COP 25 no es un escenario de negociación directa entre éstos, lo que se pretende es avanzar en los compromisos asumibles entre las delegaciones que cada nación envía para dar a conocer tanto sus posturas como los avances realizados en los últimos meses en pro de una reconversión ecológica y sustentable.

En opinión del representante de la ONU, para mantener el cambio climático dentro de límites manejables, los países tendrían que limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados; alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% con respecto a los niveles de 2010 para 2030.

"Hoy en día, el mundo producirá un 120% más de combustibles fósiles de lo que es consistente con una trayectoria de 1.5 grados. Y, en el caso del carbón, la cifra es del 280 por ciento. Pero la comunidad científica también nos está diciendo que la hoja de ruta para mantenerse por debajo de 1.5 grados sigue estando a nuestro alcance", afirmó.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account